Buscar en Bebercio

Donar

miércoles, 28 de octubre de 2020

Optimo bruno (Alken-Maes)

Muy buenas,

Hace casi tres años os dije, al catar la Optimo bruno elaborada por Kronenbourg para el mercado internacional, que intentaría catar la que elabora Alken-Maes para el mercado belga local, para ver si había diferencias en esta quadrupel.

Como me gusta mantener mis promesas, vamos hoy a cumplir esta, y ¿dónde mejor que en el propio pueblo de Grimbergen, que da nombre a toda la gama de cervezas a la que pertenece Optimo bruno?

He aquí una foto (tomada por un servidor, claro) del interior de la basílica de Grimbergen, único resto de la abadía que da nombre a las cervezas entre las que se cuenta la que hoy nos ocupa.


Optimo bruno. Cerveza belga de alta fermentación. 10%
Catada el 30 de junio de 2019 en In de Groenpoort, Grimbergen.
  • Granate muy oscuro con irisaciones color rubí. Capa cubierta y limpia. Crema de tonos hueso, espesa, compacta y persistente.
  • Intensidad aromática media-alta: fresa, ciruela, gominola de mora negra. Puntas acídulas.
  • Pese a la fase olfativa, no es abocada, aunque tampoco exageradamente seca. Cuerpo medio, bien estructurado pero sin demasiada densidad. Final largo, sin amargor: es ahora cuando, curiosamente, llegan notas dulzonas.
Servida en su propia copa frente a su propia abadía en su propio pueblo. Todo muy propio.


Comparando con la versión internacional, y a riesgo de parecer esnob, debo decir que esta es muchísimo mejor. Aquella era un aprobado, esta es un notable alto. Comparemos.

La fase visual en la belga es de sobresaliente; en la gala era menos oscura, más rojiza; esto es, menos parecida a lo que uno espera de una quadrupel y, además, con una crema mucho menos duradera.

La fase olfativa tenía en la versión gala una nota defectuosa de laca de uñas que, menos mal, cedía paso a las frutas; en la belga solo hay estas frutas, sin defecto alguno.

Finalmente, la fase gustativa nos deja ciertas diferencias pese a las similitudes: menos carbónico en la belga que es, además, más persistente. 

Resumiendo: la belga, para consumo local, es bastante mejor que la gala, para el mercado internacional. Una pena para los que no vivimos en Bélgica.

Esta promesa esta cumplida: ahora queda encontrar, como dije la vez anterior y reitero ahora, una Optimo bruno envejecida para comprobar si el paso del tiempo hace que mejore, algo típico del estilo quadrupel, que se presta como pocos a la guarda.

Gracias por vuestra atención. Un besote y un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario