Vamos a empezar el último mes de 2020 a lo grande, claro que sí.
Del estilo grape ale ya hemos hablado, y hemos ido catando algunos ejemplos a lo largo de los últimos meses (es muy interesante la combinación entre cerveza y uva).
Hoy os traigo otro ejemplo, pero no uno cualquiera, sino el mejor que he tenido ocasión de probar, y una de las mejores cervezas que me he echado al coleto.
Cervezas Medina es una microcervecera toledana que se llama igual que se apellida su artífice (es decir, son epónimos) y que empezó en Santa Cruz de la Zarza. Conforme ha ido necesitando más espacio, se ha ido trasladando, pero nunca lejos de su lugar de origen.
Medina vendimia, como el nombre indica, responde al estilo del que estamos hablando y lo hace, además, llevando indicación de añada, de modo que podamos envejecer y comparar. He probado esta de 2016, que lleva mosto de la variedad airén y está inoculada con Lactobacillus, en dos ocasiones a lo largo de 2020 (esto es, tras cuatro años de elaborarse) y en ambas me ha encantado.
Os anuncio que me he agenciado una tercera botella (ya está descatalogada, las producciones son pequeñas) para envejecerla aún más, pues creo que todavía tiene potencial para mejorar. Dentro de un tiempo os cuento.
- Es una cerveza turbia, de color ambarino intenso, con abundante y espesa crema beige.
- La intensidad aromática no es especialmente alta, solo media, por lo que conviene prestar atención y no ponerse a pimplar de golpe, o nos perderemos matices muy agradables, como naranja, membrillo fresco, miel, azúcar quemado o bizcocho, entre otros.
- Muy seca y fresca (puede recordar, de entrada, a una lambic), también con buen amargor. El final, más que amargo, es acídico y, de nuevo, seco; muy persistente y muy rico.
Vaya, con esas expectativas que creas de verdad que me dan ganas de probarla. Veo que la tienen en Labirratorium, pero precisamente les hice un pedido la semana pasada para proveerme de ediciones de invierno y navidad (y, por fin, una de calabaza). Qué mala suerte.
ResponderEliminarUn saludo,
Sergio.
Hola, Sergio,
EliminarEn Labirratorium tienen de todo, da gusto. Si sigue quedando cuando vuelvas a pedir, agénciate una: merece la pena.
Una pregunta , ¿cómo envejeces la cerveza?
ResponderEliminarHola, No way José,
EliminarEl elaborador tiene varias formas de envejecerla antes de sacarla al mercado; pero supongo que preguntas cómo las envejezco yo una vez compradas: en lugar fresco y seco, alejadas de fuentes de luz, calor u olor. Es decir, si tienes una cava, un rincón oscuro sin olores fuertes, o hasta la nevera, lo único que tienes que hacer es meter la botella y olvidarte de ella hasta que llegue el momento deseado.
Un abrazo.