Anna de Codorníu tiene distintas vertientes, varias de las cuales han sido catadas por aquí. Una de ellas ha sido su blanc de blancs (entrada que quedó muy maja, releedla, plz), esto es, 100% chardonnay; hoy vamos con su hermana: la blanc de noirs, es decir, 100% pinot noir.
Para los que os hayáis quedado in albis os aclaro: la chardonnay es la única uva blanca de la terna canónica de la Champaña, por lo que un espumoso elaborado solo con ella se llama blanc de blancs, porque es un vino blanco elaborado a partir de uvas blancas. Hasta aquí, todo bien. Pero, ¿qué es eso de "blanca de negras"? Vale, paso a paso. "Negras" llaman a las tintas en francés, en catalán y en varios idiomas más. Entendido. Pero ¿"blanca de negras"? Ah, sí, amigos míos: si quitamos el hollejo, que es el que da color, resulta que la pulpa de la pinot noir o la pinot meunier, las otras dos uvas canónicas de la AOC, es blanca. Y pasa lo mismo con casi cualquier variedad tinta que os imaginéis.
Así que podemos hacer un vino blanco de uvas tintas: blanc de noirs. Y eso es lo que tenemos con este Anna: un 100% pinot noir que es un cava blanco. Molando. Conste que no es el primero, ni de lejos, que catamos, pero hasta ahora no os había soltado el rollo en plan lección magistral.
Anna blanc de noirs
Codorníu SA
DO Cava
11,5%
- Dorado con irisaciones claramente cobrizas: me da que, aunque tenga que ser blanco, han sangrado un poco del hollejo tinto para que los legos (y los Tentes, ja ja, chiste hilado muy fino) sean conscientes de que la pinot noir es uva tinta. Burbuja presente pero muy fina.
- Intensidad aromática media. Cantidad de fruta negra: arándano, mora. Flores de violeta, chicle de cola de ese de Bang Bang que era tan peculiar, no sé si os acordáis, porque duró un cuarto de hora.
- No demasiado seco. Carbónico conspicuo. Buen metal, buena acidez. Taninos medios. Largo, rico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario