Muy buenos días,
Cuando catamos en Kulminator aquella maravilla llamada Black Albert batch 0 os comenté que se trataba de tiradas limitadas que replicaban la primera que hubo de esta cerveza, y que también existían otras más normales, de tirada regular y mayor distribución, que no llevaban lo de batch 0.
Pues una de esas más normalitas es la que vamos a catar a continuación. Y lo vamos a hacer aprovechando que hoy mismo partimos en nuestro viaje anual a esa meca de la cerveza que es Bélgica.
Aviso a navegantes: la exclusividad no tiene que ver con la calidad, así que el hecho de que aquella fuera más exclusiva y esta más fácil de encontrar solo significa eso, no que tengamos que esperar menos de esta o más de aquella.
Es verdad que aquella era excelente; pero también que, con un paso por cava de una década, había dejado atrás su momento álgido (no todas las cervezas aguantan tanto tiempo de envejecimiento).
La que hoy catamos explicita claramente la añada (2019) y se cata en 2021, así que sí tiene algo de envejecimiento, pero apenas la quinta parte; por lo que ciertamente esperamos diferencias.
En la etiqueta no dicen nada que remita al batch 0, así que sabemos que es la Black Albert estándar. Finalmente, donde aquella tenía etiqueta de papel, esta tiene una pegatina plastificada. Por lo demás, las dos etiquetas y ambas botellas son idénticas, y el grado alcohólico tampoco varía.
- Pardo tan oscuro que es negro, brillante. Crema moka no muy duradera.
- Intensidad aromática media-alta (no es altísima): fruta negra (mora, ciruela), torrefactos (café, caramelo líquido, arrope), salsa de soja... Muy variada, pero siempre dentro del estilo.
- Ataque ligeramente dulzón, con paso en el que la acidez fresca y el umami están bien marcados. Cuerpo medio. Final muy largo, de amargor nítido pero bien matizado por la acidez, y con un toque pungente final agradable. Una grandísima stout.
Comparando esta y el batch 0, vemos que son muy parecidas: la fase visual es casi idéntica; en nariz, si exceptuamos las notas de oxidación que tenía la de Kulminator por su larga edad, podríamos estar hablando de las mismas características (os recuerdo que las catas son independientes y honestas).
En boca estamos en ambos casos ante cuerpos y densidades medios, con muy buenos equilibrios y alcoholes muy matizados pese a ser tan elevados. No me sorprende que haya quien considere que las dos son, en realidad, la misma cerveza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario