Pese a ser uno de los tintos más habituales del panorama español, del crianza de Ramón Bilbao solo habíamos catado una añada: la de 2006. Esta, once años posterior, es la segunda en Bebercio, pues. Vamos a poder comparar, con más de una década mediante entre ambas.
Ramón Bilbao crianza 2006
Bodegas Ramón Bilbao SA
DOC Rioja
13,5%
Catado el 30 de marzo de 2021.
Bodegas Ramón Bilbao SA
DOC Rioja
13,5%
Catado el 30 de marzo de 2021.
- Cereza, limpio, de capa media. Ribete virando a cardenalicio pero todavía algo violáceo.
- Intensidad aromática media. Hay una nota curiosa de tomate, o más bien de salsa de tomate natural, para empezar (no deja de ser una fruta roja). Otras frutas del mismo color en segundo plano. Hoja de parra.
- Ataque muy suave, incluso a temperaturas superiores a lo recomendable (este vino agradece unos 16ºC, pero no se vuelve agresivo por encima, aunque en nariz se note el alcohol). Vivo, ligero y con taninos muy comedidos. Persistencia media-baja. Muy fácil de beber.
Comparando ambas añadas comprobamos que es un vino sorprendentemente constante. Os recuerdo que no miro la anterior al hacer la nueva, aunque en este caso sea difícil creerme, porque son casi idénticas.
En ambos casos conservaba algún tinte violáceo pese a ser marginal, y la nota olfativa predominante era el tomate. Esto es algo muy poco habitual, así que lo podemos tomar como la firma del vino. En boca también es casi igual (si acaso he detectado menor complejidad por vía retronasal, pero el resto es idéntico: suave, vivo, breve, sencillo). Caramba, qué constancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario