Buscar en Bebercio

Donar

miércoles, 2 de noviembre de 2022

Solear en rama - Saca de invierno 2021

Ya catamos la anterior saca de invierno de Solear en rama, la de 2020 (protagonizada en la etiqueta por el pato colorado); en aquel entonces os dije que en cada saca el protagonista era un ave distinta de las que se encuentran en Doñana, pero resulta que vale cualquier animal, y no solo aves: sin ir más lejos el protagonista de hoy, del que hablaremos en breve, es un caballo, mamífero y no ave. Aceptad mis excusas por el lapsus.

Un año después de aquella cata resulta que nos hemos perdido primavera, verano y otoño y hemos vuelto al invierno: regocijémonos por no habernos perdido este último, al menos. El que no se consuela, etc.

Y bien, veamos el protagonista animal, habitante del parque de Doñana, que os recomiendo visitar (un servidor ha cumplido dicha recomendación en varias ocasiones, y nunca defrauda): en la contraetiqueta de esta saca nos especifican que dicho protagonista es

"el caballo de las Retuertas [...], que habita exclusivamente en el Parque Nacional de Doñana y es la raza equina más antigua de Europa. En el parque se encuentra la última población aislada de caballos ferales de toda Europa. Su número es muy reducido, por lo que el CSIC ha decidido llevar a cabo un proyecto de recuperación fuera de Doñana".

[La botella que cayó en mis manos era para el mercado anglosajón; la traducción es mía. He buscado en los Internetes el texto castellano original, pero no lo he encontrado. Esto os da una idea de lo limitadas que son estas sacas].

Solear en rama - Saca de invierno 2021
Bodegas Barbadillo
DO Manzanilla - Sanlúcar de Barrameda
15%
Catado el 27 de abril de 2022.
  • Dorado pálido con irisaciones verdosas y capa limpia (pese a ser en rama).
  • Intensidad aromática media. Ya se van notando las notas de oxidación (pepitas de manzana), lo que demuestra cuán efímeros son estos vinos. Aún restan notas agradables de salmuera, pan, nuez y avellana (curiosamente no hay rastro de almendra, que es una nota característica de las manzanillas).
  • Seca, salina, viva. Algo gorda para el estilo (las manzanillas suelen ser muy finas, sin glicerol alguno). Final tánico, seco, umami y persistente. Por vía retronasal llegan notas de pan tostado y frutos secos. En su momento tuvo que ser muy buena, pero claramente ese momento ha pasado.
En el XXXV Salón Gourmets.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario