De la bodega montillana Pérez Barquero solo habíamos catado su PX básico, hace tanto tiempo que la etiqueta ha cambiado hasta ser otra (fue muy al principio de nuestra andadura).
Vamos a catar otro vino de esta casa, y va a volver a tratarse de un vino de postre: su PX con añada. En una DO como Montilla-Moriles, regida por el sistema de criaderas y soleras, lo de la añada es extrañísimo, porque todos los vinos son mezclas de varias, a veces hasta la mismísima fundación de la bodega.
¿Cómo es, pues, que tenemos este PX con añada? Porque es el más joven, el del año en curso, embotellado tras prensar la uva pasificada y punto. No ve la bota ni por asomo. Una parte de la cosecha sí irá a la criadera más alta, pero el que se embotella con esta etiqueta, nones.
Pérez Barquero Pedro Ximénez de cosecha 2017
Pérez Barquero SA
DO Montilla-Moriles
15%
Catado el 20 de octubre de 2021.
- Color avellana con ribete topacio. Ligera turbidez. Lágrima abundante.
- Intensidad aromática muy alta: tomate confitado (sí, ya sé que no es muy habitual, pero ahí estaba, predominando); también notas clásicas del estilo, como higo seco, pasas, dátiles, setas...
- Muy dulce, pero nada empalagoso. Vivo, sutil, con un punto ahumado. Los taninos brillan por su ausencia. Final muy sutil y a la vez muy largo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario