Buscar en Bebercio

Donar

domingo, 30 de abril de 2023

Chimay grande réserve 2020 fermentée en barriques

En 2018 la abadía de Scourmont empezó a fermentar en barrica una parte de su serie azul, que en formato de 3/4 o superior denominan grande réserve. Previamente (desde 2015) habían probado a envejecerla en barrica, pero no a fermentarla, por lo que no hablamos exactamente de lo mismo, aunque se parezca.

De las grandes reservas de Chimay fermentadas en barrica hemos catado ya la edición de 2019 (cada año varía la composición de las maderas empleadas, por lo que todas las añadas difieren). Aquella la catamos en un formato un tanto extraño: 3/8; y lo achacamos a lo gravosas que son estas ediciones especiales, por lo que la casa productora ofrece un formato más asequible a todos los bolsillos.

Hoy os traigo la añada siguiente, y en el formato canónico de 75 cl. La de 2018 no la hemos catado y, como la otra que ya hemos degustado o incluso la de hoy, está descatalogada. Son partidas reducidas y con distribución escasa; con todo, intentaré encontrar la primera y traérosla, pero no puedo prometer nada.

Si bien la de 2019 se limitaba a un paso por barricas de roble francés y de roble americano, sin más, la de 2020 incorpora, además, una fermentación en barricas que previamente contuvieron armagnac (28% del total). Os recuerdo que estas birras realizan un triple fermentación: primero en tanque, después en barrica y, finalmente, en la propia botella, donde aún resta levadura viva. Real ale at its most. En nuestro caso concreto esta última fermentación tuvo lugar un tiempo prolongado, porque no abrí la botella hasta pasados dos años y un mes desde la fecha de embotellado.

Chimay grande réserve 2020 fermentée en barriques. Ale trapense belga con triple fermentación. 10,5%
Catada el 20 de octubre de 2022.
  • Capa granate profundo, oscura, casi marrón. Crema casi grisácea que dura un suspiro pero deja un pequeño disco en la superficie.
  • Aromas golosos: ciruelas, higos, pasas, prunas, dátiles, arándanos rojos y azules, chocolate con leche... También una nota de cigarro habano.
  • Ataque dulzón. Paso corpulento, muy aterciopelado, espeso y suave. Final muy prolongado, sin amargor alguno, con acentos ahumados, dulces y notas de fruta pasa. Riquísima.
Servida en su propio cáliz ante la atenta mirada de Birno. Podéis ver que el color es, efectivamente, granate (foto tomada con luz natural). Botella de 75 cl serigrafiada y tapada con corcho y morrión. La información de la añada en concreto no se termina de ver en esta instantánea, así pues...


...os dejo esta otra para que no tengáis duda.




No hay comentarios:

Publicar un comentario