Buscar en Bebercio

Donar

miércoles, 19 de abril de 2023

Tarima Hill 2010 (botella de 3/8)

Hoy os traigo una edición especial. Que diréis "ya, pues como tantas", y tendréis razón, la verdad. Pero es porque os cuido mucho y os traigo muchas ediciones especiales.

Que sí, que ya sabemos que las etiquetas son engañosas, y la de "edición especial" la más engañosa de todas; ¿cumple esta lo de engañosa? ¡A tope! ¡Es requeteengañosa! ¡El que no esté colocado, que se coloque, y al loroooo!


Después de este homenaje al mejor alcalde de Madrid (ni Carlos III ni gaitas) vamos a ver por qué digo que esta edición especial y tal y cual es engañosa. Empecemos por el principio: de bodegas Volver solo hemos catado, hasta la fecha, su epónimo vino manchego en la añada de 2010 (¿podría ser menos pedante y limitarme a decir "Volver 2010"? Sí, pero perdería gran parte de mi maravilloso encanto. Me niego).

Estas bodegas elaboran en tres DOs: la mencionada Mancha, Jumilla y Alicante. Vámonos a esta última, en la soleada Costa Blanca.

¿Por qué os he mencionado que es una edición limitada y que esto puede resultar engañoso? Ahora llegamos, permitid que os cuente una batallita.

Pues esto era el otoño de 2022 y servidor de ustedes, al que le gusta correr como si no hubiera nada mejor, se acercó a la capital alicantina para participar en la cuarta edición de la Gran Carrera del Mediterráneo (IV GCM). El nombre no puede ser más grandilocuente, por favor. En inglés la llaman Costa Blanca Half Marathon que, aunque francamente más descriptivo, pierde mucho ringo-rango, no nos engañemos. La media maratón en cuestión va desde el centro de Alicante al centro de Santa Pola, por la costa, pasando por Elche. Paisajísitcamente es difícil de superar; el calor y la humedad se encargan de contrarrestar negativamente la experiencia. Con todo, la recomiendo, en serio.

A lo que estamos, Paula: edición limitada. Pues que en yendo a recoger el dorsal, resulta que dentro de la bolsa del corredor encontreme con media botella de Tarima Hill, vino de Bodegas Volver bajo la DO Alicante. elaborado con uva monastrell de viñedos viejos (más de 50 palos), que llevaba un súper-pegatina que indicaba en oro y negro que estábamos ante una ¡edición limitada para la IV GCM! ¡Bieeeen!

Aquí está lo que me resulta (a mi solito, puedo ser maledicente) engañoso: me da en la nariz que los de las bodegas han pensado "pues colaboramos con la carrera esta en plan guay con media botella de vino por notas que quiera correr, y así seguro que vendemos algo". Y alguien preguntó, con cierto acierto: "¿eso no va a costarnos pasta?" Y contestó otro: "no mucho si metemos vino (del que sobra) en botellicas pequeñas. De ese que queda remanente, ya tú sabes, you know". Ascenso inmediato: nos quitamos del medio un vino que no se podía comercializar, parece que colaboramos con causas deportivas (de hecho lo hacemos, no solo lo parece), y la gente se va a casa contenta después de sudar la gota gorda corriendo 21 kilómetros y pico a beberse un tinto. Incluso un pedante que es a la vez sumiller, maratoniano y pelagatos (el que esto escribe).

El pelagatos en cuestión, no nos engañemos, está encantado con el regalito: ojalá en cada carrera cuyo dorsal toca apoquinar incluyesen un vino. Ahí lo dejo dicho, y la primera en mi experiencia ha sido la IV GCM: me descubro. ¡Pero la edición limitada es un timo!

No cuela: lo que les sobraba en este tanque, y en aquel, y en ese de más allá, lo han usado para ir rellenando, mezcla mezclando, las distintas botellitas de la ed. lim. Pero esto es cosa mía (que para eso este es mi blog) y me puedo equivocar como un figuar figura. Y ahora viene la pregunta fundamental: ¿está bueno este vino, sumiller correcaminos tocabolingas? La verdad es que sí. Veámoslo.

Tarima Hill 2010 (botella de 375 ml)
Bodegas Volver SL (Jorge Ordóñez & co.)
DO Alicante
15%
Catado el 21 de diciembre de 2022.
  • Picota muy cubierto con ribete violáceo.
  • Intensidad aromática elevada: furfural acusado, fruta negra madura, cuero, mucho rastro mineral: tinta china, témpera, arcilla.
  • Ligeramente abocado en el ataque. Potente, algo astringente en el paso, con frescor medio. Mucho tanino, pero (afortunadamente) nada astringente. Persistencia media-alta, con notas de fruta negra sobremadura. Está bueno, oiga.
 
Dicen Loxa y Birno que la etiqueta aparece girada para que, en ampliando, apreciéis la pegatina que aclara lo de la edición limitada para la IV Gran Carrera del Mediterráneo, que servidor tuvo el placer de completar.
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario