Hace años catamos la Kentucky Breakfast Stout de esta misma casa, y comentamos cómo a las stouts que llevan adición de café y chocolate se las denomina breakfast stouts por ser normal tomar café o chocolate en el desayuno (no porque sea recomendable desayunar con cerveza, a ver si vamos a caer en el alcoholismo).
Suelen ser, además, oatmeal stouts, esto es, no solo con cebada sino con avena, lo que remite a otro componente habitual del desayuno (sobre todo anglosajón): las gachas de avena o porridge.
Con todo ello elabora Founders esta birra: mucho copo de avena, dos tipos de chocolate y otros dos de café, que tuesta para ellos Ferris Coffee and Nut (que está también en Grand Rapids, Michigan, como Founders).
¿En qué se diferencia de la KBS? En el paso por barrica. La de hoy no tiene, mientras la de antaño había estado un añito en barricas de bourbon (por eso lo de Kentucky). Además, la versión que se envejece tiene mayor grado.
Founders Breakfast Stout. Ale estadounidense. 8,3%
Catada el 23 de octubre de 2022.
- Parda oscura, casi negra. Muy brillante. Crema entre leonada y vainilla, que dura un suspiro y no deja ni rastro.
- Intensidad aromática elevada. Muy compleja: evidentemente, destacan el café y el cacao, pero también hay hierbas amargas, nueces, salsa de soja, salsa Perrins...
- Seca (uno podría pensar que iba a ser dulzona, pero en absoluto), con cuerpo medio. Amargor muy acusado pero bien equilibrado por la acidez. Final seco y amargoso que no es tan persistente como esperaba (aunque no es breve, desde luego).
No hay comentarios:
Publicar un comentario