Ya hemos catado este vino, en botellita de esas de minibar y con más de medio siglo; hoy va a ser en botella de tres cuartos y recientita, así que la comparación va a ser tremenda. E interesante.
Canasta
Williams & Humbert SA
DO Jerez-Xérès-Sherry
19,5%
Catado el 1 de enero de 2024.
- Ámbar rojizo, limpio, con irisaciones verdosas.
- Intensidad aromática elevada: goma arábiga, caucho, incienso, cuero, cedro, ciprés, salmuera, humo, frutos rojos, endrinas...
- Aunque sea un cream, el ataque es seco. Paso gordo, amplio, utuoso y suave. Buenas acidez y umami, magníficos taninos. Final de persistencia elevada con notas de sándalo, cuero y fruta negra pasa. Excelente.
En su momento os dije que iba a tratar de conseguir una botella actual y comparar, y lo prometido es deuda; así pues, comparemos:
Es sorprendente lo mucho que se parecen, pese a que uno sea reciente y el otro tuviera más de medio siglo; pese a que este sea de botella de 3/4 y aquel de botellita de hotel.
Un vino de color caoba, limpio, con intensidad aromática elevada y notas de cuero y fruta negra, con ron y canela cuando envejece y notas de conífera y empireumáticas cuando ha sido recientemente embotellado (lo que no es sinónimo de joven, estos vinos siempre son viejos).
En boca es siempre seco pese a ser un cream, con paso gordo; umami y acidez abundantes. Persistencia siempre elevada, siempre con notas de frutas negras pasas.
Grandísimo generoso, con genial relación calidad-precio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario