Gruit es como se llama a la mezcla de hierbas utilizada para conservar y aromatizar la cerveza en los siglos anteriores a la universalización del lúpulo y, por metonimia, a la cerveza conseguida así.
¿Qué hierbas? Pues es fiesta variable y depende de cada maestrillo, pero son habituales el romero, diferentes mirtos, la artemisa, el marrubio, la aquilea... y otros vegetales que no son hierbas, como el jengibre, el anís, el enebro y hasta la cáscara de naranja. Y muchas otras plantas que me dejo fuera.
Nunca habíamos catado un gruit por Bebercio, así que vamos a completar esa carencia hoy mismo. La elegida es Paon du jour, elaborada por la bruselense La Source. Paon du jour es el nombre francés que recibe la mariposa pavo real (Aglais io), una de las más fáciles de reconocer y que ya hemos visto en la etiqueta de alguna otra birra por este blog.
Hoy no la vamos a ver (la etiqueta) porque la caté de grifo (la cerveza) en el gigantesco y muy turístico Delirium Café, en la mencionada capital europea (Bruselas).
- Dorado muy turbio, con crema blanquecina escasa.
- Intensidad aromática elevada: la nota predominante es jengibre (que hemos mencionado más arriba como opción en el gruit), naranja (que también), limón (que no), cilantro (que tampoco), hierba (en plan césped, así que tampoco) y pan (esto tiene que ver con la malta y no con las hierbas empleadas). Qué de cosas.
- Ataque muy seco: aquí no hay azúcar residual. Paso acídico, con cuerpo medio. Final seco, muy duradero, sin amargor. A mí me ha gustado un montón, pero entiendo que, como las gueuzes, no es para todo el mundo, sobre todo si se espera una lager al uso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario