Buscar en Bebercio

Donar

miércoles, 17 de abril de 2024

U Fleků

Vámonos a Praga, capital centroeuropea Patrimonio de la Humanidad que siempre merece una visita.

Vaya fotos hago. Esto es el casco histórico de Praga desde la Torre de Petřín (menudo cielo, btw). Bajo la sombra de una nube, un meandro del río Moldova (Vltava, el más largo del país); a la izquierda, en pleno castillo, la catedral de San Vito. Id a Praga asap.
 

Bueno, pues vamos caminandito por la ciudad nueva, bajando la muy larga Žitná, y giramos en Odború para encaminarnos hacia Křemencova. Vaya chapa de nombres raros os he dado, pero si llegáis a ir y buscáis el lugar igual lo agradecéis, porque no es tan fácil de encontrar.

Si uno mira hacia el cielo en Odború verá esta maravillosa escultura: Slight Uncertainty, de Michal Trpák. La calle que se abre al fondo en el centro es donde se ubica nuestro destino.

Os voy a hablar de la cervecera más antigua de Praga de cuantas en activo siguen: U Fleků, inaugurada oficialmente en 1499. En más de medio milenio, obviamente, ha pasado sus vicisitudes; pero ahí sigue, sirviendo birra: solo dos, ambas de baja fermentación, elaboradas en el local y que no se pueden conseguir en ningún otro lugar. Una cerveza oscura (la que lo peta más y la que la gente bebe menos) y otra rubia.

La fachada del (inmenso) local. Atención al tremendo reloj.

El local ocupa casi toda la manzana, lo que le permite tener ocho salas grandotas, pero el centro de todas las miradas es el biergarten en el patio central, con varias mesas para 50 comensales (o más, el garito presume de poder alojar 1300 de una sentada, se dice pronto).

El mencionado patio central, las mencionadas mesas para 50 o más comensales, algunas de las mencionadas birras (en la foto, todas negras: igual estoy equivocado respecto a lo que se pide). Vaya día bueno hacía, caramba.

Bien, pues vamos a catar en el mismo orden que lo hice yo, es decir, empezando por la negra, una tmavý o lager checa oscura:
 
U Fleků Flekovský Tmavý Ležák 13°. Lager negra checa (tmavý). 4,6%
Catada el 6 de abril de 2024 en U Fleků, Praga.
  • Marrón oscura, casi negra, con capa muy brillante. Escasa crema leonada.
  • Intensidad aromática media-alta: café del bueno, regaliz, hierbas amargas (diente de léon, rúcula).
  • Seca, con cuerpo medio y buen equilibrio entre la acidez y el amargor. Persistencia media-alta. Francamente rica.

Sigamos con la rubia, que probé después y de la que me pude beber dos o más litros sin apenas darme cuenta:

U Fleků Svatováclavský Ležák 13º. Pilsner checa. 5%
Catada en la misma fecha y en el mismo lugar que la anterior.
  • Dorada pálida, ligeramente turbia, con crema espumosa, blanquecina y no muy espesa.
  • Intensidad aromática media-baja. El lúpulo saaz predomina (algo harto habitual en Chequia): césped, tierra seca, papel.
  • Seca, viva, tirando a acuosa, aunque es, afortunadamente, equilibrada entre amargor, acidez y cuerpo. Final de persistencia media y amargor también medio. Prefiero la negra.

¿Y las fotos de las birras? Pues las tengo, pero me vais a perdonar la ida de olla porque estaba con amigos y no me centré como debía. Baja resolución, aquí van (jarras de 40 cl, no de 50):


 
Conclusión: si estáis por Praga y os apetece probar birra única en un sitio histórico, y no os importa para ello acudir al garito más guiri de la ciudad (acordeones tocando, borrachos cantando subidos a las mesas, camareros que pasan de ti y del resto pero que están al quite, carta ultra-previsible y poco amistosa con vegetarianos, chupitos por doquier), dejaos caer por aquí. Mejor con amigos que solipandi.

Por cierto, habréis notado que esta entrada rinde homenaje a dos previas, ambas de la abadía trapense Achel: una de hace casi una década y otra de finales de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario