"Algo curioso: un restaurante que ya no está, y lo publico cuando ya no se puede ir (como tal). Me explico".
Esto dije hace algo más de seis años cuando os traje la entrada dedicada al extinto Lágrimas Negras, en el lujoso hotel Puerta América de Madrid. Y hoy lo repito para otro restaurante extinto (tanto que cuando aquella entrada se publicaba ya había cerrado), pero no en Madrid, sino en Amberes, y no en un lujoso hotel, sino en un edificio retranqueado junto al Stadsschouwburg (Teatro Municipal).
El restaurante en cuestión llamábase De Markt ("La plaza") y era un restaurante sencillo, con un patio frontal muy majo que incluía terraza, especializado en cocina internacional a precios razonables y, cosa buena, cerraba tarde (por lo que trasnochadores como el que esto escribe se dejaba caer de vez en cuando). No es que estuviera abierto toda la noche, no: cerraba a eso de las 23:00, algo que en Amberes es casi impensable (recuerdo otro restaurante junto a la catedral en el que podías cenar hasta medianoche, el único que superaba a De Markt).
Hace ya varios años que quisimos volver en uno de nuestros periplos anuales por el Benelux y nos lo encontramos chapado a cal y canto. Pero se guarda en el recuerdo y tengo fotos de él, así que os lo traigo; no para que vayáis, sino para que lo conozcáis.
Esta es la Theaterplein, y la mole del fondo es el Stadsschouwburg. Es evidente que montan mercadillos de tanto en cuanto. Si miráis a la izquierda, junto a una cúpula, se adivina un edificio blanco, que es justo adonde dirigimos nuestro pasos...
...podéis ver la cúpula y el edificio blanco; ahora, además, también el patio delantero y sendos carteles sobre el arco de entrada y en el propio edificio que rezan "De Markt".
Este es el interior, tan elegante y sofisticado como vacío cuando hace buen tiempo. Pero recordemos que en Amberes se pasa lloviendo tres cuartas partes del año, así que tiene sentido acondicionar un buen interior para cuando la terraza sea impracticable.
Para empezar, un aperitivo: croquetas de parmesano con su ensalada. Sencillas y sabrosas.
Estando en Bélgica no podía faltar un buen perol de mejillones al vino blanco, limpios y acompañados de patatas recién fritas bien cortadas.
Entrando en temas carnívoros, para los que lo fueran, un plato tan italiano como esta lasaña a la boloñesa, o...
...uno tan francés como este bœuf bourguignon, plato tradicional de la Borgoña consistente en una caldereta de buey con hortalizas y vino tinto (se nota en el color de la salsa). Ya cerramos, pero antes...
...quería enseñaros a este colega que nos encontramos en una ocasión cruzando tan pancho Arenbergstraat, justo frente a la entrada a De Markt. A su rollo, pero respetando las normas. Figura.
De Markt
Cerrado
Graanmarkt 6, 2000, Amberes
+32 32 31 91 91
https://www.brasseriedemarkt.be/
Precio medio: 30 €
No hay comentarios:
Publicar un comentario