Buscar en Bebercio

Donar

miércoles, 31 de diciembre de 2025

Tarlant Zero brut nature (con 15 años de guarda)

¡Nochevieja! Celebremos con un espumoso, que parece protocolario.

Allá por 2019 publicamos este champán, que ya habíamos catado seis años antes, en 2013.

Bueno, pues como somos como somos, resulta que teníamos otra botella del mismo año de degüelle y que la hemos conservado durante quince añazos, y ahora la vamos a catar con todos vosotros y vamos a ver cómo ha evolucionado. Es una suerte que sea este un blog longevo, porque todas estas movidas que nos traemos entre manos no saldrían adelante si no.

El degüelle, os decía, es de junio de 2010, y lo vamos a catar, en este segundo caso, también en junio, pero de 2025. ¡Toooooma tres lustros de vellón! Por cierto, siempre en nuestra propia cava, a temperatura, humedad y demás factores bajo control.

Bueno, eso respecto a la cata que hacemos; sin embargo, la entrada se publica medio año después, que este es un blog muy apretado y no nos da el tiempo para todo, hay que compaginar con otras cuestiones.

Quiero recordaros que está no solo elaborado con la terna clásica de Champagne, sino que cada variedad lleva un tercio exacto en la cuenta: chardonnay, pinot noir, pinot meunier.

Tarlant Zero brut nature (con 15 años de guarda)
Champagne Tarlant
AOC Champagne
12%
Catado el 16 de junio de 2025.
  • Dorado intenso, limpio. Todavía presenta alguna burbuja, no se ha quedado plano. Bien.
  • Intensidad aromática elevada: gran cantidad de setas (Boletus edulis sobre todo); también miel, sirope de arce y maderas fragantes (sándalo). Muy bien.
  • Carbónico contenido. Paso amplio con acidez fresca. Final largo, con taninos medios y renovadas notas de setas finas. Ha envejecido magistralmente.
Una botella nueva sale por unos 65 €, para llegar a estas cotas la tenéis que guardar después en cava quince añitos. Un suspiro.
Como podéis ver en la foto, soy un firme defensor de servir los espumosos en copa de vino blanco, nada de flautas ni tulipas.
 
 
Por cierto, comparando las dos catas: los quince años de guarda han profundizado el color dorado, han mantenido la burbuja; han acentuado las notas finas micológicas y despertado otras nuevas, golosas, que ya se adivinaban cuando joven; en boca mantiene todo lo bueno y han mejorado la acidez y la persistencia. Es claramente un espumoso de guarda, damas y caballeros.
 
Feliz 2026.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario