Ayer, día 26 de junio, fue el Día de la Manzanilla en Sanlúcar de Barrameda. No es una fiesta como la Feria de la Manzanilla, pero sí una ocasión señalada, así que me fui para allá. Aproveché para comer en la terraza de Casa Bigote, en Bajo de Guía, junto al Guadalquivir, con media botella de La Gitana, que vamos a catar a continuación.
Este es el restaurante en cuya terraza comimos.
Famoso por sus langostinos, no obstante yo comí todo tipo de tapas menos langostinos:
chocos, atún, bonito, cazón, boquerones... Todo riquísimo.
Como ya os conté, en el marco de Jerez se elaboran una serie de vinos alucinantes, como el fino, el amontillado, el oloroso, el palo cortado, el PX... Hasta hace bien poco la DO era común para todos, pero la manzanilla de Sanlúcar ha terminado teniendo su propia DO (aunque tutelada por el mismo consejo regulador). La peculiaridad de la manzanilla es que se elabora solo en Sanlúcar de Barrameda, justo en la desembocadura del Guadalquivir en el Atlántico, donde el clima es muy particular, con mucha salinidad y humedad. Esto se nota en el vino, que se oxida menos que los finos (al poderse desarrollar mejor el velo de flor que protege el líquido de la acción del aire dentro de las botas). Además, la sal está suspendida en el ambiente y llega así a las bodegas.
Las Bodegas Hidalgo son toda una institución en Sanlúcar. Datan de finales del s. XVIII (1792) y elaboran La Gitana, conocidísima en toda España (tal vez sea la manzanilla más popular, con permiso de La Guita y de Solear). Están en todo el cogollo sanluqueño, en el extremo de la Calzada de la Duquesa Isabel.
La Gitana desde la Calzada.
Las botas en el interior de la bodega.
Y, sin más dilación, vamos a la nota de cata de este vino:
Manzanilla La Gitana
Bodegas Hidalgo - La Gitana SA
DO Manzanilla - Sanlúcar de Barrameda15%
Catada el 26 de junio de 2014.
- Amarillo pálido, limpio, brillante, sin apenas lágrima.
- Almendra, salmuera, playa, hueso de aceituna verde.
- Muy seco, pungente, fresco, potente. Paso más envolvente de lo que la escasa lágrima hacía presagiar. Final amargoso y muy largo.
Podéis ver la cabezuela de corcho.
Detrás, el Guadalquivir y, al fondo, Doñana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario