Buscar en Bebercio

Donar

sábado, 5 de marzo de 2016

Manualidades en los mundos del vino y la cerveza 2.1 (chapas trapenses)

Lo de 2.1 es porque ya hubo un 2, aunque con numeral romano (II), referido a los salvamanteles hechos con chapas de cerveza (aquí lo tenéis).

No os preocupéis, que no os voy a dar la matraca cada vez que haga un salvamanteles nuevo, no; pero es que el que hoy os traigo viene muy bien para recapitular e ilustrar algunos aspectos. Es de 5x5 chapas, y todas ellas son de diferentes cervezas trapenses, recogidas y bebidas por el chache.

Os recuerdo que las cervezas trapenses son las elaboradas en algunos monasterios de la Orden de la Trapa (u Orden Cisterciense de la Estricta Observancia), por los propios monjes o bajo su supervisión directa, para sufragar sus necesidades y, con los beneficios, hacer obras de caridad en el entorno más cercano al monasterio (nunca lucrarse). Además de esta cuestión tan solidaria, resulta que elaboran unas birras de la máxima calidad, impresionantes, entre las mejores del mundo mundial, que diría Manolito Gafotas.

En Bebercio hemos visitado la mayoría de estos monasterios, concretamente todos los que están en Bélgica y los Países Bajos (os recuerdo, aunque no haga falta, que Holanda (Holland) es una región del país llamado oficialmente Países Bajos (Nederland) y que por un proceso de sinécdoque acostumbramos a usar ese topónimo para referirnos al estado completo).

Con los monasterios de estos dos países tenemos ya la mayoría de los que elaboran cerveza trapense y, además, la totalidad de los que había hasta hace unos años. Sí, hasta 2012 solo había los seis de Bélgica y uno, La Trappe, en los Países Bajos; en ese año llegaron uno austriaco y el segundo neerlandés. Hasta ahí bien, lo fuimos probando todo.

Después ha habido un goteo reducido pero incesante, con una abadía estadounidense (Spencer) incorporada en 2013 y otra italiana (Tre Fontane) en 2015. Para colmo, hay una francesa que se quiere incorporar (Mont des Cats) pero aún no reúne los requisitos (no tienen planta cervecera propia, su birra se la hacen en Chimay). La italiana y la estadounidense no las he encontrado para catar, pero todo se andará. La francesa sí, pero su chapa, igual que las de la belga Achel, no tiene dibujito alguno, así que quedaron fuera del diseño del salvamanteles. Qué pena.

Conclusión: son todas las que están, aunque no están (por poquito) todas las que son. Faltan Achel y Mont des Cats por tener chapas genéricas, y también Spencer y Tre Fontane porque no las he encontrado, pero al tiempo. Veamos las que sí están:




En la primera fila, tenemos dos monasterios diferentes: el de Westmalle, con las dos cervezas que elaboran: la Dubbel y la Tripel, y el de Rochefort, con sus tres números: 6, 8 y 10.

En la segunda fila, empezamos por la maravillosa Orval (os recuerdo que la Petite Orval no se embotella, solo se puede tomar de grifo allí mismo). Luego tenemos todas las Chimay: dorada, roja, blanca y azul.

En la fila central empezamos por Zundert y seguimos con las cervezas de Westvleteren: rubia, 8 y 12 (de la 12 hay dos chapas diferentes).

La cuarta fila y la primera parte de la última se dedica a La Trappe: Witte, Blond, Dubbel, Tripel, Quadrupel, Isid'Or y Bockbier (de la Jubilaris y la Puur no he encontrado chapa alguna).

Finalmente, las últimas chapas del salvamanteles pertenecen a las tres cervezas del monasterio austriaco de Engelszell: Nivard, Benno y Gregorius.

Además, como detalle añadido, la última columna (columna, no fila; es decir, vertical y no horizontal) agrupa las cuádruples: Rochefort 10, Chimay grande réserve (azul), Westvleteren 12, La Trappe quadrupel y Gregorius. Para los que digáis que la Chimay azul y la Gregorius aparecen en alguna página clasificadas de forma distinta a cuádruples, os remito a releer las correspondientes entradas de Bebercio de cada una para aclararlo. Para el que suscribe, son claramente cuádruples.

Aunque falten algunas por diversas razones (prometo que en el blog terminarán estando), el salvamanteles ha cumplido su doble función: nos sirve para refrescar las cervezas trapenses y para colocar encima fuentes y peroles calientes. Albricias.


4 comentarios:

  1. Además de un estupendo resumen de las cervezas catadas, un salvamanteles muy chulo

    ResponderEliminar
  2. Muy artístico, sí señor. La Tre Fontane la compré esta misma semana en La Tienda de la Cerveza, en Madrid, aunque aún no la he probado. Y ojo a esta noticia, que parece que desde Burgos te van a obligar a ampliar el salvamanteles: http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z09B2B990-93F9-F49C-9BBF01FCCA0D40BA/20160316/nace/monasterio/san/pedro/carde%C3%B1a/primera/cerveza/trapense/espa%C3%B1a/carde%C3%B1a

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acercaré a hablar con Javi y comprarle la Tre Fontane, gracias por la información. Pinta bien lo de la Cardeña burgalesa, habrá que seguirle la pista.

      Eliminar