Buscar en Bebercio

Donar

viernes, 22 de julio de 2016

Black Damnation IX (Beggars' Art)

De la microcervecera DSB (De Struise Brouwers) hemos probado ya varias cosas, por ejemplo la Pannepot 2013, una cerveza perfecta. Están en el pueblecito de Oostvleteren, en una zona que viene a ser como la "milla de oro" de la birra: a cuatro pasos está Westvleteren, donde los monjes trapenses de la abadía de San Sixto elaboran la que pasa por ser la mejor cerveza del mundo; a otros cuatro de Poperinge, donde se cultiva un lúpulo maravilloso, y a cuatro más de Watou, donde está la fábrica de Sint-Bernardus, que elabora maravillas muy similares a las de Westvleteren. Para colmo, DSB suena como, tal vez, la mejor cervecera del mundo mundial, ahí es nada. Desde luego, hacen virguerías. Y hoy vamos a probar una.

Esta es la fábrica de DSB, y ese chulazo es vuestro sumiller favorito, que hace unas semanas se pasó por allí con su señor padre.


Pues bien, la gente de Oostvleteren elaboró hace años una cerveza llamada Black Albert para un pub estadounidense llamado Ebenezer's. Esa cerveza es una imperial stout, es decir, una ale negra y cremosa con un contenido en alcohol superior al habitual (en este caso se iban hasta el 13%). Esa cerveza debe ser una pasada pero, de momento, no he tenido ocasión de catarla [actualizamos: aquí la estándar en su añada de 2019, aquí la batch 0 con 10 años de guarda. Siempre al pie del cañón].

El caso es que imaginad que esa misma stout la envejecéis en barricas de roble que previamente han contenido whisky escocés, concretamente Ardbeg (que tampoco hemos catado de momento, pero todo se andará [y se anduvo: se cató en diciembre de 2016]). ¿Cuál es el resultado? Pues Beggar's Art, la cerveza que hoy catamos. Además, la catamos de grifo y servida en la misma fábrica, porque es la única forma de hacerlo: no se embotella ni comercializa fuera de la microcervecería.

Esta birra entra dentro de la larga tradición del proyecto Black Damnation, una serie de imperial stouts diferentes que DSB ha ido produciendo con resultados, generalmente, muy positivos, y que siempre toman como base la Black Albert. Es la novena de una serie que lleva ya dos docenas. Alguna otra caerá por aquí, ya lo veréis.

Beggars' Art (Black Damnation IX). Imperial stout belga envejecida en barrica. 18,1%
Catada el 7 de mayo de 2016 en Het Oude Schooltje.
  • Negro con irisaciones pardas. Capa muy cubierta. Crema color siena, escasa y efímera.
  • Intensidad aromática elevada. Aromas terciarios predominantes: cuero, café, caramelo. También hay aromas empireumáticos muy equilibrados: petróleo, carbón de encina, tinta de calamar. Una nariz curiosísima que invita a beber despacio (igual que el grado, ojo) y con atención.
  • Suave y muy densa. Paso graso, oleoso, sin apenas carbónico. Muy buena acidez, también notas umami y dulzonas que dejan paso a un final muy amargo pero equilibrado, larguísimo, con mucho café. Muy interesante, pero solo para amantes de la stout, porque es fortísima.
Servida en su propia copa (tamaño grande, tienen otro que es como un catavinos). La luz es natural, así que podéis apreciar bien lo negra que es, y el color siena de la escasa crema.
El botecito que veis al lado es Black SambAlbert, un relish que elaboran allí mismo con chiles, Black Albert, ajo, cebolla, azúcar y sal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario