Buscar en Bebercio

Donar

martes, 30 de abril de 2019

Yellow Belly (Ceased & Desisted Final Batch)

Los suecos de Ominpollo (de los que hemos catado su Nebuchadnezzar) y los británicos de Buxton (de los que conocemos su Anglo-belgique) unieron fuerzas para elaborar esta imperial milk stout que, nos dicen, recuerda a la mantequilla de cacahuete y a la galleta.

Dejad que os ponga en antecedentes un segundo: hace un lustro, en 2014, los ingleses de Siren decidieron lanzar su Rainbow Project: 14 cerveceras se tenían que unir en parejas para lanzar una birra colaborativa bajo uno de los colores del arco-iris. Omnipollo y Buxton se quedaron con el amarillo, elaboraron en las instalaciones de la segunda esta stout con 11 grados y le dieron el nombre de Yellow Belly ("panza amarilla"), esto es, "cobarde".

¿Y a quién se referían? "A los que actuaban anónimamente, escondiéndose detrás de un grupo, tal como las instituciones racistas". Pensaban, sobre todo, en el KKK. Así que a su muy negra cerveza le dieron un muy blanco envoltorio que recordaba al capirote de los supremacistas blancos gringos: incluso le pintaron los dos agujeritos para los ojos.

Sigamos. Los también británicos de Batemans Brewery (de los que no hemos catado nada) tienen otra birra (rubia y que no llega a los cuatro grados) que recibe el nombre de Yella Belly. Por cuestiones legales con el nombre se enfadaron y demandaron ante la UE a la pareja responsable de la birra que hoy nos ocupa; en vez de  litigar, han decidido "cesar y desistir" lanzando una última partida (final batch) en 2019: la que hoy catamos. Ya no habrá más, así que disfrutadla.

Yellow Belly (Ceased & Desisted Final Batch). Imperial milk stout anglo-sueca. 11%
Catada el 24 de abril de 2019.
  • Marrón muy oscuro, casi negro, con irisaciones rojizas y crema color moka, densa, de persistencia media.
  • Intensidad aromática muy alta: frutos secos (incluido, sí, el cacahuete o maní), cacao, vainilla, chocolate con leche. Caramelo de café. Recordemos que, pese a la etiqueta, la birra no lleva ni cacahuetes ni galleta; lo que sí incluye es adición de lactosa, y se nota. Veganos, absténganse.
  • Carbónico muy bajo. Ataque dulzón y denso. Amplia, sedosa,  firme. Final largo y muy amargo. Echarémosla de menos.
A la izquierda, el papel que la envuelve y que imita el capirote de los racistas cobardes del KKK, con sus agujeritos para los ojos y el sello de "final batch". A la derecha, la botella con la definición, impresa en la etiqueta, de yellow belly. En el centro, nuestro birrote bien negro. Todo ello en la Polar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario