Bajo el epígrafe Beer Geek, Mikkeller ha sacado casi cien birras distintas, así que estamos muy lejos de haber catado siquiera una parte normalita: con la de hoy llevamos cuatro tan solo. Eso sí, hemos catado verdaderas maravillas, a saber: Breakfast, Breakfast Brunch Big Blend y Flat White. Y hoy, Fudgesicle.
¿Fudgesicle? ¿Mande? Pues sí, una mezcla de los términos ingleses fudge y popsicle: el primero es un dulce a base de azúcar, mantequilla y leche (que, a menudo, incorpora también chocolate); el segundo es como llaman en Norteamérica a los polos (los helados a base de agua). Así que tenemos un polo de caramelito y chocolate, resumiendo.
¿Cómo puede una imperial stout con nada menos que ¡12 grados! recordarnos a un helado de caramelo y chocolate? Pues con avena, para lograr una textura cremosa, y con adición de cacao y vainilla, para lograr aromas similares. Y bebiéndola fresca. ¿Y el resultado? Señores, con ustedes...
Mikkeller Beer Geek Fudgesicle. Imperial stout danesa (aunque elaborada en Noruega). 12%
Catada el 3 de agosto de 2019 en Mikkeller Bar Madrid.
- Nigérrima, densa y oscura, con crema espesa pero poco duradera (normal, con semejante grado) de color beige oscuro.
- Intensidad aromática elevada: caramelo, butterscotch, toffee, galleta Campurriana, bizcocho, café, vainilla, chocolate... Sí están logrados los aromas que el nombre de la birra evoca, sí.
- Cremosa, suave y muy grasa. Densa, alcohólica (claro) pero fresca. Paso ligeramente salino. Amargor enoooorme pero bien controlado. Persistencia muy elevada. Rica, fuerte, buena.
Aviso a navegantes: me llevó hora y media bebérmela. Es una cerveza para degustar con calma, no para apagar la sed.
No hay comentarios:
Publicar un comentario