Buscar en Bebercio

Donar

miércoles, 31 de agosto de 2022

Chouffe 40

De la luxemburguesa Brasserie d'Achouffe (en el Luxemburgo belga, no en el Gran Ducado), hemos catado varias cosas ya: su buque insignia (en formato de 3/4), su wee heavy y su IPA (que presume de ser la primera IPA belga).

Esta gente ha cumplido cuatro décadas, y ha pasado de ser una microcervecera de dos colegas a ser absorbida por Moortgat, luego parte del conglomerado Duvel-Moortgat, y ahora estar dentro de Heineken, con todo lo que eso implica. Lo que nosotros hemos catado ha sido todo en los tiempos ya industriales (porque servidor no es tan mayor), así que solo podemos hablar de esta fase; con todo e industria, no hacen las cosas mal. No es nuestra casa favorita, pero no lo hacen mal.

Conozco gente en el mundillo que se mete con cualquier birra industrial por sistema; yo siempre animo a catar primero: hay industriales que lo hacen bien y artesanos que lo hacen mal aunque, ciertamente, siempre sea más fresco y sorprendente el panorama artesanal y sea harto difícil encontrar verdaderas joyas industriales. Pero no nos cerremos en banda.

Chouffe 40. Ale belga. 5,6%
Catada el 9 de junio de 2022.

  • Amarillo limón con irisaciones doradas, turbia y con algún reflejo verdoso. Crema blanquecina, espesa y duradera.
  • Intensidad aromática media-alta: una primera nota muy clara de flores blancas, sobre todo jazmín y pitosporo. También limón seco, una nota balsámica de eucalipto, cilantro y un punto de galleta.
  • Aunque esperaba algún rastro de azúcar, resulta que el ataque es sequísimo. Cuerpo medio y acidez presente pero quizás un tanto escasa. Final amargoso de persistencia elevada. Probablemente la mejor Chouffe hasta la fecha, aunque sin alharacas.
 
Servida en su propia copa en La Casa de la Cerveza, Madrid.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario