Resulta que, con esta de hoy, llevamos ya catadas cuatro añadas distintas de este vino: 2005, 2006 (que es esta), 2008 y 2009. Vamos, que nos gusta. Curiosamente, no os he traído por aquí ninguno de los otros Continos: ni el gran reserva, ni el graciano, ni el Viña del Olivo... Habrá que aplicarse.
En fin, a lo que estamos, Paula: la añada de 2006 del que se considera primer vino de terruño de la DOC Rioja estaba elaborado fundamentalmente con la todopoderosa tempranillo (85%), acompañada por un 10% de la muy especial graciano. Con eso hacemos un 95%. El restante 5% se lo repartían entre garnacha (tinta, claro) y mazuelo, haciendo de este tinto todo un clásico riojano (si le hubieran metido un mínimo de la blanca viura lo hubieran terminado de petar en lo que a riojano se refiere).
24 meses en barrica y a correr. Como es un vino que se presta a la guarda, nosotros le hemos dado bien de tiempo: la cata ha tenido lugar a primeros de 2023. Y no es demasiado; creedme, los riojas clásicos, bien conservados, son unos de los vinos más longevos que encontraréis, y agradecen la espera. Y si no, recordadlo con este ejemplo, por poner solo uno.
Viñedos del Contino SA
DOC Rioja
14%
Catado el 30 de enero de 2023.
- Granate de capa media, con ribete teja y lágrima escasa.
- Empieza cerrado; es aconsejable decantar. Tras la espera, la intensidad aromática se muestra media y aparecen notas de fruta roja, arcilla, ceras Manley, bosque umbrío y, finalmente, humo.
- Seco, ligero, fresco. Cuerpo medio-bajo, sedoso, con final un pelín tánico (así que mejor si se acompaña de comida) de persistencia media.
No hay comentarios:
Publicar un comentario