Buscar en Bebercio

Donar

domingo, 12 de febrero de 2023

Contino reserva 2006

Resulta que, con esta de hoy, llevamos ya catadas cuatro añadas distintas de este vino: 2005, 2006 (que es esta), 2008 y 2009. Vamos, que nos gusta. Curiosamente, no os he traído por aquí ninguno de los otros Continos: ni el gran reserva, ni el graciano, ni el Viña del Olivo... Habrá que aplicarse.

En fin, a lo que estamos, Paula: la añada de 2006 del que se considera primer vino de terruño de la DOC Rioja estaba elaborado fundamentalmente con la todopoderosa tempranillo (85%), acompañada por un 10% de la muy especial graciano. Con eso hacemos un 95%. El restante 5% se lo repartían entre garnacha (tinta, claro) y mazuelo, haciendo de este tinto todo un clásico riojano (si le hubieran metido un mínimo de la blanca viura lo hubieran terminado de petar en lo que a riojano se refiere).

24 meses en barrica y a correr. Como es un vino que se presta a la guarda, nosotros le hemos dado bien de tiempo: la cata ha tenido lugar a primeros de 2023. Y no es demasiado; creedme, los riojas clásicos, bien conservados, son unos de los vinos más longevos que encontraréis, y agradecen la espera. Y si no, recordadlo con este ejemplo, por poner solo uno.

Contino reserva 2006
Viñedos del Contino SA
DOC Rioja
14%
Catado el 30 de enero de 2023.
  • Granate de capa media, con ribete teja y lágrima escasa.
  • Empieza cerrado; es aconsejable decantar. Tras la espera, la intensidad aromática se muestra media y aparecen notas de fruta roja, arcilla, ceras Manley, bosque umbrío y, finalmente, humo.
  • Seco, ligero, fresco. Cuerpo medio-bajo, sedoso, con final un pelín tánico (así que mejor si se acompaña de comida) de persistencia media.
Aunque las añadas más recientes salen por poco más de 20 pavinchis, si queréis una con estos añazos tendréis que buscar bastante y soltar unos 65 (si es que llegáis a encontrar algo). Y eso en 2023; cuanto más esperéis, mayores dineros y dificultades.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario