El vino que hoy catamos es un vino que sabemos gusta en Bebercio. Aunque solo hemos catado una añada (añada trece años anterior a la que hoy nos ocupa), sí hemos tenido oportunidad de probarlo en otras ocasiones (sin catarlo, jo); y nunca ha defraudado. Un fiera de tinto, para entendernos.
El pago de Valderramiro (o, como se llama en la zona, el majuelo de Valderramiro) plantose un siglo ha y rinde unos tintos finos (tempranillos) excelsos. Cómo me expreso.
La única cata que tenemos era de 2007 y se realizaba en 2010 (era doble, eso sí); la de hoy es de 2020 y se lleva a cabo en 2024. Quieras que no, hemos ganado un añito de guarda. En aquel entonces salía por 85 pavazos; hogaño sale por 100 lereles. Barato no es.
Malleolus de Valderramiro 2020
Bodegas Emilio Moro SL
DO Ribera del Duero
15%
Catado el 20 de mayo de 2024.
DO Ribera del Duero
15%
Catado el 20 de mayo de 2024.
- Cereza apagado (nada de picota), cubierto, con ribete todavía ligeramente violáceo. Lágrima sorprendentemente escasa.
- Intensidad aromática elevada desde que se sirve, incluso fresco. De entrada, ojo, más fruta (negra) que madera. Es que es como si no conociera este vino, oiga, ni de capa ni de nariz. Pero continuemos: tinta china, nuez moscada, Wisteria, pimienta negra... (un momento que cojo aire), mina de lápiz, prunas, cáscara de naranja. Lógicamente, conforme gana temperatura gana en complejidad. That's a gimme.
- Seco, ligeramente salino, vivo. No muy envolvente. Taninos que se pulirán con el tiempo, aunque no se les puede acusar de rugosos (guarden el vino, por favor, durante un lustro o más). Largo, con notas de genciana y limaduras de sacapuntas. Añada muy interesante, nada parkerizada (la añada de 2007 estaba claramente parkerizada: correctísima, riquísima, pero parkerizada. Esta es correctísima, riquísima, y nada parkerizada). Qué curioso. Si no recordáis qué es eso de los vinos parkerizados, echadle un vistazo a esta entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario