Kopke presume de ser la bodega de Oporto más antigua (1638, ya ha llovido). Pese a nuestro amplio catálogo de oportos catados, este va a ser el primero de esta casa.
Se especializan en colheitas y no en vintages, esto es, prefieren añadas concretas que se envejecen prolongadamente en madera antes de embotellarse frente a vinos que adquieren sus matices tras haberse embotellado, a veces durante siglos. Si necesitáis refrescar vuestro conocimiento del vino de Oporto, podéis echarle un vistazo a esta entrada teórica.
Nicolau Kopkë (creo que el apellido es Köpke, pero lo escriben así ellos) era un cónsul de la Liga Hanseática que fue de Hamburgo a Oporto en 1636 y dos años después empezó a mandar vino de la tierra de vuelta a lo que ahora es Alemania.
En el s. XVIII la casa deja de ser solo exportadora para pasar a comprar terrenos y a ser productora. Con el paso de los años se consolida y termina siendo toda una referencia.
- Granate limpio con ribete pardo y abundante lágrima.
- Intensidad aromática elevada: empireumático (vinilo, Instant Balloon); escaramujo, zarzamora, endrina, licor, bayas de goji, pasas, dátiles.
- Ataque abocado. Paso intenso, cálido, con etanol acusado pero no agresivo. Final agradáblemente tánico, ahumado, muy persistente. Por vía retronasal, renovadas notas de licor y otras nuevas de hogar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario