Buscar en Bebercio

Donar

viernes, 9 de enero de 2015

Chuka Ramen Bar

Para que no digáis que siempre pongo restaurantes caros, hoy os traigo un noodle shop madrileño, muy económico y muy reciente, que se está abriendo paso entre los restaurantes más deseados de la capital española.

Ellos mismos aclaran en su página-web que por chuka se entiende "la versión japonesa de la gastronomía china[, que e]volucionó rápidamente en el último siglo cuando emigrantes chinos se integraron en la cultura japonesa".

Siendo correcta esa definición, la cuestión no es sencilla, ya que ni chinos ni japoneses reconocen la autoría de este tipo de cocina. Es cierto que el estilo chuka es el que se sirve desde finales del s. XIX en muchos restaurantes chinos de Japón (no en todos); también es cierto que ahora se ha popularizado por gran parte de Asia como si fuera un tipo de cocina japonesa; y que el lugar donde más se encuentra es en el mismo Japón. Por otro lado, chuka viene del japonés chūka ryōri, que significa "comida china". El caso es que los chinos consideran estos platos como japoneses, y los japoneses los consideran chinos. Ni una cosa ni la otra, y las dos al mismo tiempo.

Este es el formidable cartel que hay sobre la entrada. Ningún letrero, solo el cerdete sobre un chillón aguamarina. Seguramente haga referencia al tonkotsu ramen, uno de los estilos más populares de este plato, y que lleva cerdo.
 
 
El interior del local. Es fácil que esté de bote en bote, por lo que habrá que sentarse en la barra o compartir alguna de las mesas elevadas con otros clientes. Además, no aceptan reservas. Todo muy en la línea de los restaurantes de comida callejera.
Fijaos en el mural de la pared del fondo, por cierto.


Krupuk con picante: krupuk es el nombre indonesio (pues de allí es originario) de lo que en nuestras latitudes se conoce como "pan de gambas". El típico aperitivo de todos los restaurantes orientales en occidente; Chuka no es una excepción. 
(Por cierto, en Chuka no lo llaman krupuk, eso es cosa mía, que viví en Indonesia algo más de un año. Ya sabéis otra cosa de mí).


Gyōza de butifarra y cebollino: con el nombre gyōza denominan los japoneses el plato chino jiaozi, que nosotros llamamos "empanadillas" (normalmente nuestras empanadillas son fritas y no al vapor, sin embargo). Forman parte del dim sum, término chino que engloba un número gigantesco de bocados, desde todo tipo de empanadillas hasta bollitos dulces, pasando por los tradicionales rollitos de primavera o arroz glutinoso envuelto en hojas de loto.
En este caso las gyōza (que son uno de los pilares de la comida chuka) están interpretadas a la española: con butifarra, nada menos.


Shoyu ramen: el otro pilar de este tipo de cocina es el ramen, una de las comidas rápidas más populares de Japón. De origen chino (aunque, de nuevo, este es un punto oscuro; lo que es seguro es que la palabra sí viene del chino lamian, que significa "tallarín").  
Shoyu es uno de los cuatro tipos principales de ramen, en este caso con salsa de soja. Los otros son tonkotsu, del que ya hemos hablado (con cerdo), miso (con pasta de soja, muy japonés) y shio (simplemente salados).
La interpretación que elaboran en Chuka incorpora huevo cocido durante seis minutos, alga nori y panceta de cerdo. El caldo, de pollo y algas, se está cociendo a fuego lento durante más de 24 horas.


Bao bun relleno de shiitake, brotes de soja, rábano: Bao bun es un nombre redundante, ya que ambas palabras significan lo mismo: bollo (la primera en chino y la segunda en inglés). Lo respeto porque es como viene en la carta del restaurante.
Se trata de un bollito relleno de setas, brotes de soja y láminas de rábano, así que es un plato apto para veganos (pero no para celíacos, me temo).


Dok boki: un plato típico coreano, que hunde sus raíces en la dinastía Joseon, cuando las dos coreas eran una sola. La grafía considerada más correcta es tteokbokki, toma ya.
En este caso se trata de pastelitos de pasta de arroz (tteok) con salsa picante, ajetes y sésamo, acompañados de ensalada y chipirones. Se exprime la lima y se remueve todo. A los que no os guste el picante no os lo recomiendo.


De momento solo tienen un vino tinto y otro blanco. En ambos casos se trata de Erre Punto, de Remírez de Ganuza, que ya hemos catado en su versión tinta (la imagen de su correspondiente entrada estaba tomada precisamente en este restaurante). Tienen varias cervezas japonesas, algunas relativamente difíciles de encontrar incluso en restaurantes japoneses normales, como la Coedo Shiro o la Hitachino Nest. Otras son más normales, como la Kirin o la Asahi. También cuentan con siete cócteles de inspiración oriental en su carta.
 


Chuka Ramen Bar
Jefes de cocina: Rodrigo García Fonseca y John Husby
Echegaray 9, 28014, Madrid
+34 640 651 346
http://www.chukaramenbar.com/
Precio medio: 25 € por persona



No hay comentarios:

Publicar un comentario