Buscar en Bebercio

Donar

domingo, 6 de febrero de 2022

Único 1973

Hasta la fecha, el único Único que habíamos catado era el de 1999, justo cuando Bebercio cumplía su primer año de andadura. Ahora que nos aproximamos al octavo aniversario vamos a catar otro, de modo que sean dos, por lo que ya no serán únicos, aunque sean Únicos. Hoy me he levantado jacarandoso.

De aniversario en aniversario: Bebercio camino de ocho, y mi tío cumplió ochenta, por lo que decidió abrir esta joyita de su cava con su sobrino el sumiller (que se las vio y deseó para sacar el corcho sin que cayeran restos dentro de la botella; debo decir con orgullo que logrelo). Bebercio ocho, el tío ochenta: no es lo mismo ocho que ochenta, pero aquí se tocan. Ya os he dicho cómo me he levantado.

En este blog somos grandes apasionados del vino viejo, y hemos catado verdaderas joyas. No obstante, el vino no es inmortal y, con casi 50 años, este tinto amenazaba ruina, empezando por el susodicho corcho y por una más que apreciable merma (faltaba, fácilmente, un 15% del contenido: angel's share). Todo eso pese a estar guardado en cava, sin luz ni olores y a temperatura constante.

Ya hemos catado algún Vega Sicilia viejo, y sabemos que no es el vino que mejor envejezca, aunque tampoco el peor. El que tuvo retuvo, es verdad, y guardó para la vejez; pero quizá no tanto. Cierto que aquel era un Valbuena 3º año (ya no existen) y este es Único, muy superior. En fin, salgamos de dudas.

Único 1973
Bodegas Vega Sicilia SA
DO Ribera del Duero
13,5%
Catado el 26 de enero de 2022.
  • Granate de capa media, sorprendentemente limpio (esperaba materia en suspensión pese a servir con cuidado), con ribete teja y escasa lágrima.
  • Intensidad aromática media. Muy complejo, pese a que los aromas claramente delatan su edad: rosas marchitas, bosque umbrío, hueso de melocotón, cuero, tierra húmeda, hojas secas, fresas sobremaduras, salsa Perrins, humo...
  • Seco, muy vivo (aunque sin llegar a ser agresivo en su acidez, afortunadamente). Ligero, pungente, sin tanino alguno ya. Persistencia media, con notas de genciana, jugo Maggi, hojas secas, más humo...
 
Atención a la boca de la botella: vais a entender por qué me costó tanto sacar el corcho.
 
 
¿Está rico a sus casi cinco décadas? Sí, pero hay que saber apreciar el vino viejo y, con todo, no es perfecto. Hemos catado, por lo menos, uno y dos y tres ejemplos claramente mejores (y más viejos), pero eso no quiere decir que este tenga defectos. Eso sí, absténganse quienes no entiendan los vinos añejos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario