A mediados de marzo de 2015 tuvimos la suerte de catar el oloroso viejísimo de la bodega jerezana Valdespino: Solera de Su Majestad, una joya de vino. Casi ocho años después vamos a catar el oloroso viejo (no viejísimo) de la misma casa: Don Gonzalo.
¿Vino viejo, que no viejísimo? Sí, eso es. Lo hemos hablado en alguna ocasión: los vinos viejos (que, en la DO Jerez, son también conocidos como VOS, Vinum Optimum Signatum) son aquellos en los que los más jovenes implicados han alcanzado, al menos, los 20 años de envejecimiento (ya sabéis que, por el sistema de solera y criaderas, el vino más viejo de la mezcla corresponde a la solera fundacional); por su parte, los vinos viejísimos (VORS, Vinum Optimum Rare Signatum) son aquellos en que los más jóvenes han alcanzado por lo menos 30 añazos.
Así pues, Solera de Su Majestad era VORS y Don Gonzalo es VOS. Además, aquel lo catamos a partir de una botella de 75 cl y este a partir de una de la mitad. Pero los dos son olorosos, los dos de Valdespino, y los dos magníficos, como ahora pasamos a comprobar.
Valdespino (Grupo Estévez SA)
DO Jerez-Xérès-Sherry
21%
- Caoba con tonos rojizos e irisaciones verdosas. Lágrima abundante. Muy limpio, más de lo que esperaba.
- Intensidad aromática muy elevada: frutos secos (nuez, anacardo, nuez pecana), tabaco de pipa y de liar, humo, cuero, mogollón de empireumático (pasta Magic Balloon), chacinas. Qué pasada de nariz.
- Seco, vivo, umami y salinísimo. Cuerpo medio. Final larguísimo, con muchísimos humo, metal, umami y sal por vía retronasal. Qué pasada de todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario