Buscar en Bebercio

Donar

domingo, 2 de abril de 2023

Cuvée Delphine 2019 (de grifo)

Esta maravilla que elabora De Struise en Oostvleteren (Bélgica) la hemos catado en varias ocasiones y bajo distintas condiciones: de botella, en su añada de 2013, en la cervecería Polar (Madrid); envejecida durante 12 años, en su añada de 2009, en Kulminator (Amberes); y, rizando el rizo, el resultado de su congelación parcial doble (para concentrar alcohol): Black Damnation V, de grifo, en la propia casa (Oostvleteren, como queda dicho).

Pues como nos parece poco, vamos a catarla ahora nuevecita, recién sacada al mercado, en su edición de 2019; esta vez de grifo y en el Delirium Café (Bruselas), que está en el Libro Guinness por ser la cervecería con una mayor carta de birras del mundo (2004 cuando se llevaron el título; la cifra hace referencia tanto al número de cervezas diferentes como al año en que se llevaron el récord).

Aunque parezca el interior por el número de personas, sillas y mesas, esto es el impasse de la Fidélité, ocupado por la cervecería prácticamente entero. Casi cualquier puerta por la que entréis os llevará a un ambiente distinto, pero siempre dentro del mismo café. En la ventana de la izquierda veis el logotipo del Libro Guinness.


Cuvée Delphine 2019. Imperial stout envejecida en barricas de roble que previamente han contenido bourbon Four Roses. 11%
Catada el 21 de septiembre de 2022 en Delirium Café.
  • Nigérrima y brillante, con crema color café con leche que baja rápidamente dejando apenas un milímetro.
  • Intensidad aromática elevada (incluso bien fría, que es como la sirvieron; afortunadamente es una cerveza para beber despacio y dejar que vaya ganando temperatura): ciruelas negras, tanto frescas como prunas; arándanos, dátiles, violetas; hogar, melaza, miel, zarzaparrilla, tabaco...
  • Ataque abocado. Paso potente y con muy buena acidez fresca para equilibrar lo potente y corpulenta que es. Final amargoso, muy largo, con notas de café y batido de chocolate. Incluso joven es genial, aunque se beneficie de la guarda claramente.
Y sí, este espacio tan vacío corresponde a la foto que habéis visto arriba, y en el mismo día y hora. Ya os dije que cada puerta lleva a un ambiente distinto, incluyendo uno en el que la sala esté vacía y se pueda catar y conversar sin problemas pese al bullicio reinante en las demás. Birno hace cabriolas de contento.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario