Buscar en Bebercio

Donar

lunes, 4 de marzo de 2019

Delicado

El palo cortado básico de González Byass, bodega jerezana celebérrima de la que ya hemos probado varios básicos: su fino (Tío Pepe, todo un hito; también lo hemos catado en rama), su amontillado Viña AB, su oloroso Alfonso, su cream Solera 1847, su PX Néctar... y eso por hablar de básicos, porque también hemos catado cosas viejísimas y brandies y hasta vermú. Caray, qué de cosas.

Delicado palo cortado
González Byass
DO Jerez-Xérès-Sherry
19%
Catado el 2 de marzo de 2019.
  • Topacio abierto y limpio con ribete verdoso y alguna irisación ambarina. Bonito color.
  • Intensidad aromática media: frutos secos (nuez y anacardo), salmuera, y esa madera usada en perfumería que en inglés se llama oud o agarwood y que no tengo ni idea de cómo se llama en castellano (comentarios, por favor; Wikipedia no tiene ni idea).
  • Potente pero no agresivo, con acidez comedida (es ligerísimamente cálido), buena salinidad y estructura medianamente gorda. Final de persistencia media, con nuevas notas de frutos secos y esa fragancia masculina que antes os mencionaba. Está rico.

Sale por unos 13€.

3 comentarios:

  1. Sin tener ni idea de palos cortados, de maderas ni de perfumería, un par de consultas interneteras me hacen pensar que te refieres a la aquilaria malaccensis: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Aquilaria_malaccensis.

    Un saludo,
    Sergio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sergio!
      Gracias por tu respuesta, que voy a matizar: sí, esta esencia viene de la madera de varias especies de Aquilaria, entre ellas (pero no solo), A. malaccensis; la cuestión es que la madera solita es inodora: hace falta que se infecte por el hongo Phialophora parasitica y, entonces, la planta libera una resina que es la que huele, y que se llama de mogollón de formas, entre otras "oud". Pero cómo se dice eso en castellano es lo que no sé (igual ni existe).
      ¡Gracias de nuevo por leer y responder!

      Eliminar
    2. Madre mía, casi nada... Ya me parecía a mí demasiado fácil, jejeje.

      Eliminar