Buscar en Bebercio

Donar

miércoles, 17 de febrero de 2021

Palo cortado Cruz Conde

Buenos días, amado público,

Bien sabemos que en la DO Montilla-Moriles se emplea la uva Pedro Ximénez para elaborar otros vinos que los epónimos de postre: hemos probado, por ejemplo, este fino de PX o este otro, o este oloroso de PX, o este otro, y todos contentos porque se ajustaban a sus respectivos estilos y la PX es uva autorizada en las DOs de Jerez y de Montilla-Moriles. Todo correcto.

¿Cuál puede ser el problema? Que el vino en cuestión no se ajuste a su respectivo estilo, y tengamos una etiqueta que nos engañe. Eso no mola. ¿A qué me refiero? Al caso de hoy.

Alguna vez hemos mencionado que el palo cortado es un estilo de vino generoso peculiar, en el que lo que iba encaminado a ser fino o amontillado ha perdido su velo de flor antes de tiempo y toca encabezarlo. Es habitual que temine teniendo la nariz de un amontillado y la boca de un oloroso, y resulta un vino interesantísimo. Y seco.

Los de Cruz Conde, con este su palo cortado, nos están dando gato por liebre. En la etiqueta pone lo que os acabo de decir de la nariz y la boca mixtas, pero el contenido es un PX dulce, y punto. Quizá menos dulce que los PXs más exhuberantes, pero sigue siendo el típico PX de postre. De palo cortado, solo las engañosas etiquetas. Y no me gusta eso.

Palo Cortado Cruz Conde
Promeks Industrial SA
DO Montilla-Moriles
16%
Catado el 28 de enero de 2021.
  • Entre avellana y castaño, con ribete topacio. Limpio, lágrima escasa.
  • Intensidad aromática elevada. Muy goloso: pasas, higo seco, dátiles. También avellanas.
  • Ataque claramente dulzón. Paso fresco, con cuerpo medio. Franco, con salinidad evidente y final largo, dulce. Como PX, de postre, está rico. De palo cortado solo tiene el nombre.
Como diría Gaston Lagaffe: "M'enfin!"
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario