Vamos a catar una rareza: un vino elaborado solamente con uva graciano, una uva española habitualmente encontrada como parte de los vinos clásicos de Rioja, pero en porcentajes muy pequeños (menos del 5%): estos vinos suelen ser mayoritariamente de tempranillo junto con mazuelo o con garnacha.
La graciano da vinos de color profundo e intensidad aromática elevada y, además, tiene gran potencial de envejecimiento. ¿Por qué, entonces, no se suelen elaborar monovarietales con ella? Pues por dos razones fundamentales: la primera es que la vid rinde muy poco. Si este fuera el único problema no pasaría nada: la producción sería limitada y los precios más altos, pero se elaborarían vinos monovarietales. El segundo problema es más peliagudo: es muy fácil que los vinos de graciano pequen de excesiva acidez. Y este sí es un problema serio, porque nadie compra vinos acres, así que el enólogo se la juega si va solo con esta uva: como le quede ácido el vino, a la porra.
De un tiempo a esta parte algunas bodegas se están arriesgando, movidos por el afán innovador o por la dura competencia (o por ambas), y se atreven a lanzar vinos 100% graciano. Este es uno de los primeros que probé, allá por 2010, y me gustó mucho, la verdad. Vamos a catarlo.
MDV 2006
Bodegas del Medievo
DOC Rioja
13,5%
Catado el 11 de octubre de 2010.
- Rojo cereza con ribete cardenalicio.
- Fruta roja ácida (fresa, fresquilla, cereza). Bergamota, bizcocho borracho, hojas secas.
- Suave y fresco. Sabroso, largo, con notas de pomelo rosa en retronasal.
Desde luego, viene bien presentado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario