Lo idóneo sería catar a ciegas, pero eso es más difícil todavía; lo que yo procuro es volver a catar el mismo vino o la misma cerveza SIN mirar la nota de cata anterior. Lógicamente, en la memoria quedan recuerdos, claro, pero hay que intentar llegar vírgenes a cada cata y ser honestos. Difícil, lo sé. Además, con los vinos no siempre se puede (con la cervezas es más asequible), de modo que no repito cata tan a menudo como quisiera. Por lo menos, con el vino que nos ocupa hoy, sí.
Taberner 2006
Bodegas Huerta de Albalá
VT Cádiz
15%
Catado el 1 de noviembre de 2009 (1ª cata)
- Rojo cereza con ribete teja.
- Potente aroma ahumado (leña, humo, incluso panceta o chuleta de Sajonia). Hierbas aromáticas (tomillo, romero), regaliz, hierro, zarzamora. Café.
- Entrada seca, paso carnoso, final con taninos bien integrados y postgusto prolongado en el que vuelven aromas ahumados.
- Granate, de capa media.
- Frutas del bosque bien maduras, regaliz, rosa, pimienta negra, ahumado...
- Cálido, carnoso, envolvente. Taninos nobles en un final muy prolongado con notas balsámicas y mucha tinta china.
Navidad de 2009 (2ª cata).
Resumiendo: un vino la mar de agradable, que sale a unos veinte pavos. No es para todos los días, pero tampoco es especialmente gravoso. Tiene detalles agradables, que demuestran el cuidado puesto en su elaboración: un buen corcho, de 5 cm y una sola pieza; etiqueta en papel de calidad y con relieve, cápsula de estaño, botella de vidrio negro plomado... Además permite salir de las DOs clásicas y comprobar algo que os he dicho ya: hoy se hace buen vino en toda España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario