Buscar en Bebercio

Donar

miércoles, 28 de mayo de 2014

Taberner 2006

La cata de hoy me sirve para ilustrar algo que deberíamos hacer siempre los que catamos pero que, sin embargo, a menudo se pasa por alto: volver a catar el mismo bebercio (en este caso un vino tinto). Nuestras percepciones cambian según el estado de ánimo, la salud, lo que hayamos comido o vayamos a comer; según las expectativas que el vino genere, el precio que tenga... Somos muy influenciables.

Lo idóneo sería catar a ciegas, pero eso es más difícil todavía; lo que yo procuro es volver a catar el mismo vino o la misma cerveza SIN mirar la nota de cata anterior. Lógicamente, en la memoria quedan recuerdos, claro, pero hay que intentar llegar vírgenes a cada cata y ser honestos. Difícil, lo sé. Además, con los vinos no siempre se puede (con la cervezas es más asequible), de modo que no repito cata tan a menudo como quisiera. Por lo menos, con el vino que nos ocupa hoy, sí.

Taberner 2006
Bodegas Huerta de Albalá
VT Cádiz
15%
Catado el 1 de noviembre de 2009 (1ª cata)
  • Rojo cereza con ribete teja.
  • Potente aroma ahumado (leña, humo, incluso panceta o chuleta de Sajonia). Hierbas aromáticas (tomillo, romero), regaliz, hierro, zarzamora. Café.
  • Entrada seca, paso carnoso, final con taninos bien integrados y postgusto prolongado en el que vuelven aromas ahumados.
Catado el 25 de diciembre de 2009 (2ª cata)
  • Granate, de capa media.
  • Frutas del bosque bien maduras, regaliz, rosa, pimienta negra, ahumado...
  • Cálido, carnoso, envolvente. Taninos nobles en un final muy prolongado con notas balsámicas y mucha tinta china.
Como podéis notar por el color, ya estaba evolucionado en la primera cata y más todavía en la segunda. Sin embargo, los aromas y sabores fueron en ambos casos agradables y complejos. La nota ahumada era muy característica de este vino, aunque en segunda cata se notaba mucho menos que en primera. El regaliz también repite, igual que la carnosidad en boca o la presencia de taninos bien pulidos y un final largo.
Navidad de 2009 (2ª cata).


Resumiendo: un vino la mar de agradable, que sale a unos veinte pavos. No es para todos los días, pero tampoco es especialmente gravoso. Tiene detalles agradables, que demuestran el cuidado puesto en su elaboración: un buen corcho, de 5 cm y una sola pieza; etiqueta en papel de calidad y con relieve, cápsula de estaño, botella de vidrio negro plomado... Además permite salir de las DOs clásicas y comprobar algo que os he dicho ya: hoy se hace buen vino en toda España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario