Buscar en Bebercio

Donar

viernes, 23 de enero de 2015

Hitachino Real Ginger Ale

Hola, colegas,

Es cierto que últimamente no he parado con el vino y he dejado algo de lado la birra, pero es porque antes había ocurrido a la inversa y tenía que compensar. De hecho, todavía faltan algunos vinos para igualar pero, para no decepcionar a los cerevisiáfilos (palabra totalmente inventada), vamos hoy con una cerveza curiosa. Os cuento.

Mi amiga Lola, que ha vivido en Londres, echaba de menos beber ginger ale, que es un refresco (sin alcohol) muy común por aquellos lares. Encontró en una tienda especializada de Madrid el que fabrica Hitachino, pero no se dio cuenta de que, a diferencia del refresco tan habitual en Gran Bretaña, esta es una cerveza de verdad, elaborada con malta de cebada además de jengibre, y que tiene 8% de alcohol. Conclusión: no le gustó nada.

Pese a esto que os cuento, ha tenido el gran detalle de comprar un par de botellas para Bebercio (no habíamos traído nada de ginger ale al blog hasta ahora). La he probado y ya os anticipo que me ha gustado mucho aunque, efectivamente, si estáis buscando el refresco esto no se parece en nada. Por eso mismo los de Hitachino especifican en el nombre que se trata de cerveza de jengibre real, esto es, en primer lugar se trata de una cerveza; además lleva jengibre.

El jengibre (la primera con J y la segunda con G, es fácil verlo mal escrito) es el rizoma (tallo subterráneo) de la planta Zingiber officinale, originaria de India (que es el mayor productor a nivel mundial). Fue la primera especia que se cultivó en el Nuevo Mundo (concretamente en Jamaica) proveniente de las Indias Orientales. Arrastra una larga tradición en medicina, con figuras de la talla de Galeno o Avicena alabando sus propiedades como antiflemático o afrodisíaco. Tiene un aroma intenso y muy particular, y un sabor picante también muy característico, que limpia la boca.

Hitachino Real Ginger Ale. Ale japonesa con jengibre. 8%.

Catada el 14 de enero de 2015 (1ª cata):
  • Ámbar parduzco oscuro. Capa cerrada. Crema beige abundante y duradera.
  • Intensidad aromática media-alta: jengibre (por supuesto), dulce de leche, caramelo, chocolate.
  • Ataque ligeramente pungente. Paso franco, envolvente, con el carbónico muy contenido. Final largo con amargor comedido y sensaciones picantonas en garganta.
Catada el 16 de enero de 2015 (2ª cata):
  • Ámbar-miel con crema beige. Capa cerrada.
  • Intensidad aromática alta: jengibre, miel, hierro, chocolate con leche.
  • Punzante, potente, de amplio recorrido y final amargoso largo. Retronasal a jengibre y ahumado. Muy rica.

Es muy interesante, aunque no es un refresco; ojo, pega fuerte.
El refresco homónimo (sin alcohol) no ha tenido nunca mucho éxito en España: apenas las pequeñas botellas para mezclar con ron o con whisky que producen marcas como Schweppes o Fentimans. En Londres es fácil encontrar botellas de litro y medio con tapón de rosca para tener en la nevera y tomar un vaso de tanto en cuanto; la marca que estaba en todas partes era Old Jamaica (que se vende como ginger beer y no ginger ale, la diferencia es tan sutil que se pueden considerar sinónimos).


2 comentarios:

  1. La etiqueta es muy molona. No sé si le hace mucha justicia a la cerveza, porque sí que pega. Nada para niños, y la etiqueta azulita es un poco infantil. En cuanto encuentre Old Jamaica compraré suficientes como para que Bebercio haga su cata :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que la etiqueta resulta muy infantil, tanto por el azul cielo cuanto por el dibujito tipo tebeo.
      Oye, si encuentras Old Jamaica dime dónde, que también se echa de menos...

      Eliminar