Buscar en Bebercio

Donar

jueves, 16 de abril de 2015

Único 1999

Como ayer prometía, para celebrar el primer aniversario del maravilloso y extraordinario blog Bebercio tenemos una sorpresa especial.

Vamos a catar el que, tal vez, sea el vino más emblemático de España: Vega Sicilia Único. No deja de ser paradójico que el vino más representativo de este país tenga el nombre de una isla italiana: muchos extranjeros, en diversos negocios en los que he trabajado, me han preguntado si era un vino siciliano. Y no, es vallisoletano, caramba. (Parece que lo de Sicilia viene del apócope de Santa Cecilia, patrona de muchos municipios de la zona; vaya usted a saber).

Compuesto por un 90% de tinto fino (tempranillo) y un 10% de cabernet sauvignon, es nada menos que un gran reserva (al menos dos años en barrica y al menos cinco en total antes de salir al mercado). La añada no es especialmente significativa, pero este vino siempre mantiene un mínimo de calidad francamente alto (si no consideran su cosecha digna algún año, no lo producen; por ejemplo, en 2001 no hubo Único).

Internacionalmente a los Únicos se los reconoce como pertenecientes a la élite mundial de los tintos. Ya hemos catado otros vinos de esta bodega (y del grupo al que pertenecen) con anterioridad: Valbuena 5º año, Valbuena 3º año y Alión.

Único 1999
Bodegas Vega Sicilia SA
DO Ribera del Duero
14%
Catado el 14 de abril de 2015.
  • Granate de capa media con ribete color arcilla.
  • Intensidad aromática media: frutas rojas carnosas, monte bajo, balsámicos, bizcocho, chocolate, un punto de enebro. En plena forma, sin aromas de evolución.
  • Muy suave y delicado. Sedoso, con buena acidez, escasos (pero presentes) taninos y persistencia media, con un paso por garganta aterciopelado, que no rasca absolutamente nada.
Esta vez ha sido Koch el elefantito que ha decidido salir de excursión, concretamente a casa de mi madre (uno de cuyos sillones de orejas veis al fondo de la foto).
Fijaos en lo bien que ha salido el corcho pese a sus 15 años bien cumplidos. Buena calidad.
El vino costaba 200€ cuando salió al mercado. Las añadas antiguas, como la nuestra, suben algo de precio; si este del 99 lo encontráis en alguna tienda os costará unos 250 pavazos. ¿Es un vino rico? Mucho, la verdad, y en excelente forma pese a tener 15 años largos a las espaldas. ¿Vale ese dineral? Pues, qué queréis que os diga, a mi parecer es demasiado. No solo para él, sino para la inmensa mayoría de vinos de ese precio (o superior) que hay por ahí. 
Pero, ya se sabe, así es el comercio: oferta y demanda, lujo, exclusividad: bienes de Veblen (y este vino es un perfecto ejemplo)...


Espero que os haya gustado este regalo de cumpleaños. No todos los días se cata un vino de esta índole, ¿verdad? La ocasión lo merecía.

Gracias por estar ahí. Un fuerte abrazo a todos.



1 comentario: