El sekt que se puede comprar fuera de su país de origen suele ser, no nos engañemos, bastante mediocre. Pero eso no significa, ni mucho menos, que todo el sekt que se elabora sea regulero: los hay francamente buenos.
De entrada, casi todo se elabora por el método Charmat y solo uno de cada 20 por el método tradicional. Para continuar, casi siempre se emplea uva importada a granel y no uva recogida localmente (solo el 10% es local, en ese caso hablamos de Deutscher Sekt). Para terminar, solo unos pocos elegidos de ese 10% se elaboran con uva procedente de regiones con denominación (y entonces se añade b.A. más el nombre de la misma).
Los poquísimos que cumplen los criterios de calidad suelen ser productores pequeños, artesanales, sin distribución más allá de su propia casa o su propio pueblo; de modo que si quieres una botella te suele tocar ir a la bodega a comprarla. Y eso es justo lo que ha hecho vuestro humilde servidor, que os trae esta botella de las afueras del pueblo de Palzem, en las mismas orillas del Mosela, comprada en la propia bodega al viticultor (que solo hablaba alemán, por cierto).
Esta es la bodeguita Weingut Carlsfelsen, perdida en la frontera entre Alemania y Luxemburgo, a la que se llega desde una carretera secundaria que bordea el río.
Estos son los viñedos con los que se elaboran los vinos de la casa. Podéis ver el Mosela: la orilla de allá es Luxemburgo, la de acá es Alemania.
Weingut Carlsfelsen
Deutscher Sekt b.A. Mosel
12%
Catado el 25 de agosto de 2018.
- Dorado pálido con abundante carbónico.
- Intensidad aromática media: hinojo, miel, césped, yedra (sí, también se puede escribir así, no solo "hiedra").
- Carbónico punzante. Ataque seco (es un brut), cuerpo medio. Buen amargor. Persistencia media.
Este sekt cumple todos los requisitos de calidad que antes mencionábamos: método tradicional (lo dice en la chapita, la que está sobre el corcho y junto a Loxa, no sé si lo podéis ver), uva local (de los viñedos que habéis visto en la segunda foto; en este caso las tres pinot: p. noir, p. gris y p. blanc, ellos lo llaman "pinot cuvée") y con denominación (Mosela, una de las 13 regiones alemanas o Weinbaugebiete que dan vinos considerados de excelente calidad).
Probaremos alguna cosa más de este interesantísimo pequeño productor, no os quepa duda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario