Tradition tournaisienne. Eso dice la etiqueta de esta cerveza, lo que se traduce por "tradición de Tournai". ¿Y dónde está Tournai? En Valonia, al sur de Bélgica, muy cerca de la frontera con Francia. Su imponente catedral románica está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y aparece, precisamente, en la copa de esta cerveza.
Aquí, la imagen de la catedral en la copa, con la cerveza vertida; lograr una imagen así es algo imaginario, porque la catedral es gigantesca y está rodeada de edificios. Lo más parecido que vuestro sumiller ha logrado es...
...esta imagen al atardecer. Las cinco torres se ven perfectamente, imponentes; no obstante, el resto de la catedral queda oculto tras las casas, tan típicas, de la Grand Place.
La abadía benedictina de San Martín de Tournai fue fundada en el s. VII, destruida por los normandos; refundada en el s. XI, suprimida durante la Revolución Francesa; a día de hoy es el ayuntamiento de la ciudad.
La Brasserie de Brunehaut elabora varias cervezas bajo el nombre de esta abadía, y hoy vamos a catar la más extendida, la blonde (recordad que no se trata de una rubia lager, sino de una blond ale, de alta fermentación).
St Martin blonde. Ale belga. 7%
Catada el 23 de septiembre de 2022.
- Dorada oscura, limpia, con irisaciones verdosas. Crema duradera, nívea.
- Intensidad aromática baja: limón, bergamota, una nota balsámica clásica del estilo (menta, en este caso).
- Seca, falta de acidez. Cuerpo medio-alto. Final duradero, sin apenas amargor. Dicha falta de acidez la vuelve algo pesada y lastra el conjunto. Una pena, porque los demás mimbres eran buenos.
Birno se lo pasa en grande en Le Ratin-tot, la cervecería más antigua de Namur (Bélgica), donde catamos esta birra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario