Buscar en Bebercio

Donar

miércoles, 18 de junio de 2014

La Trappe Isid'or

En varias ocasiones os he hablado de mi afición a las cervezas trapenses, de la calidad que tienen, de las visitas a los monasterios...

Durante años solamente hubo una abadía trapense que elaborase cerveza fuera de Bélgica: la de Nuestra Señora de Koningshoeven, en Tilburgo, Países Bajos (relativamente cerca de la frontera belga). Esta abadía elabora muchos tipos de cerveza, más que las demás abadías trapenses, y lo hace bajo la denominación "La Trappe". Una rubia, una blanca, una doble, una triple, una cuádruple... y también una bock, una orgánica, varias cervezas conmemorativas, chocolates, pan y vaya usted a saber cuántas cosas más. Un mogollón.

Esta es la abadía. 
Justo a la derecha de la foto está el restaurante; los bancos de madera son de su terraza.

Nada menos que ocho grifos con ocho cervezas distintas ¡y todavía faltan!


Como os decía, tienen cervezas conmemorativas, una de las cuales vamos a catar hoy. Creada para celebrar el centésimo vigésimo quinto (125º, es que soy pedante) de la fábrica de cerveza de la abadía, se llama Isid'or en recuerdo del monje Isidorus, primer maestro cervecero del lugar.

Al principio solo se comercializaba en formato de 75 cl, pero desde hace un par de meses se puede ya encontrar en el más convencional de 33. Sabéis que me gusta catar varias veces las cosas para hacerme una idea más certera de cómo son, así que tendremos la cata de ambos formatos, como ya pasara con la Westmalle dubbel cuando comenzó el blog. La diferencia es que aquella vez cada formato dio pie a una entrada y ahora veremos ambos en la misma. Vamos allá:

La Trappe Isid'or. Cerveza trapense neerlandesa. 7,5%
Catada el 16 de abril de 2014 (botella de 75 cl).
  • Ámbar oscuro, brillante y turbio. Crema marfil abundante y duradera.
  • Pan, miel, vainilla, dátiles, butterscotch, hierro.
  • Potente, dulzona, envolvente, larga, con notas de galleta campurriana. Deliciosa.
Catada el 15 de junio de 2014 (botella de 33 cl).
  • Ámbar rojizo turbio. Crema color hueso abundante, compacta y duradera.
  • Intensidad aromática muy elevada: cera virgen, nuez, miel, bizcocho, hierro.
  • Dulzona, potente, punzante. De amplio recorrido e interesantes toques metálicos. Muy larga, sin amargor final. Recuerdos de bollería. Riquísima.
En conclusión: cerveza turbia, de color ambarino y crema consistente, con gran cantidad de aromas golosos tanto primarios como secundarios; dulzona, potente y amplia. Final persistente, sin amargor, en el que llama la atención el recuerdo de galleta campurriana (fijaos bien porque no es habitual y sí muy agradable). Formidable, en mi modesta opinión. No puedo sino recomendárosla.


 La etiqueta del cuaderno de cata es del formato de 75 cl; la botella es la de 33.
En la copa se ven bien el color ambarino y la abundante crema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario