Buscar en Bebercio

Donar

jueves, 5 de junio de 2014

Milmanda 2006

Pues me parece que es el primer vino blanco tranquilo que catamos (recordaréis que tranquilo es lo opuesto a espumoso). Sí que ha tardado en llegar, sí; pero es un gran vino, no empezamos mal.

Se trata de la joya -en lo que a blancos se refiere- de la corona de la casa Torres. Ya catamos hace algún tiempo la joya tinta, Grans Muralles; pues ahora la blanca, parece coherente. Ambos vinos son de la misma denominación, Conca de Barberà.

En España no estamos del todo acostumbrados a los vinos blancos con crianza en barrica, pero este tiene nada menos que 10 meses en barricas nuevas de roble francés de Nevers, échale guindas al pavo. Esto quiere decir que es un vino con un gran potencial de envejecimiento, un vino que va a ganar con los años. Para que os hagáis una idea, este es del 2006 y lo caté el día siguiente a la Navidad de 2011, cinco años después. Y en mi cava tengo uno de 2008 esperando su momento adecuado. El único inconveniente es el precio: la gente no tiene costumbre de soltar cuarenta pavos por un blanco, aunque los valga.

Antes de que se me olvide: es 100% chardonnay. Vamos a catarlo.

Milmanda 2006
Miguel Torres SA
DO Conca de Barberà
13,5%
Catado el 26 de diciembre de 2011.
  • Dorado, brillante y limpio.
  • Muy complejo: miel, anís, pimienta blanca, chocolate blanco, carne de membrillo, cierto toque empireumático*.
  • Muy potente, aunque no agresivo. Los toques golosos en nariz no se confirman en boca: es seco y muy fresco, con un paso muy envolvente y un final largo amargoso muy grato, con notas de limón amargo y pimienta blanca.
 Como buen labelófilo, me guardo las etiquetas.


* Los empireumáticos son un grupo de aromas asociados a productos artificiales tales como caucho, goma, PVC, vinilo, petróleo... Ojo, no son un defecto, sino todo lo contrario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario