Buscar en Bebercio

Donar

martes, 3 de marzo de 2015

Pesquera crianza 1990

Hoy vamos a probar un vino viejo, que claramente ha superado su punto álgido y está en decadencia. Sin embargo, como habréis escuchado alguna vez, "el que tuvo, retuvo y guardó para la vejez": un buen vino, incluso decayendo, sigue rico en sus años postreros. Cambia, por supuesto, pero no aparecen defectos graves que lo hagan imbebible y acreedor del desagüe.

El tinto Pesquera es uno de los vinos más famosos de España. El artífice es Alejandro Fernández, que en 1972 fundó la bodega en Pesquera de Duero, provincia de Valladolid, y logró un gran éxito con sus tempranillos. El que hoy probamos es un crianza, poco apto (en principio) para el envejecimiento; pese a todo lo vamos a probar con 25 añazos, échale guindas al pavo.

Pesquera crianza 1990
Alejandro Fernández Tinto Pesquera SL
DO Ribera del Duero
13%
Catado el 3 de marzo de 2015.
  • Granate cubierto con ribete pardo. Precipitaciones en la botella.
  • Intensidad aromática sorprendentemente alta para lo viejo que es: bayas de goji, pasas, prunas, higos secos, flores marchitas; ajerezado, algo de laca de uñas.
  • Suave, ligero y, cosa llamativa, con la acidez controlada (lo normal a estas alturas es que estuviese disparada). Paso envolvente, final sin apenas taninos y de persistencia breve. Pese a estar claramente viejo, aún se deja beber.
Uno de los elefantitos (en este caso Loxa) se ha atrevido a salir de casa y hacer una excursión hasta la casa de mi tío. Qué valiente, ahí está, bajo la botella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario