Buscar en Bebercio

Donar

sábado, 4 de abril de 2015

Domaine Brana 2004

La AOC Irouléguy está en el pueblecito (unos 300 habitantes) homónimo del territorio francés conocido históricamente como Baja Navarra, que formó parte hasta 1512 del Reino de Navarra (la otra parte, Alta Navarra, coincide con la actual Comunidad Foral española). Son los únicos vinos con denominación de origen de todo el País Vasco francés.

Desde 1897 la bodega Domaine Brana elabora vinos allí. Los tintos están compuestos por las variedades locales: cabernet franc, cabernet sauvignon y tannat (una uva francesa que se ha hecho muy popular en Uruguay, igual que la malbec en Argentina o la carmenere en Chile).

Hoy vamos a probar el tinto epónimo en su añada 2004, que caté hace ya cuatro años (por eso no tengo foto propia, sorry). En su momento no era especialmente caro (unos 20€); hoy no creo que se encuentren botellas fácilmente, aunque en la página de la propia bodega aún venden esa añada, pero solo en formato mágnum (a 43 pavetes, sigue sin ser especialmente caro).

Domaine Brana 2004
Sarl Étienne Brana
AOC Irouléguy
13,5%
Catado el 20 de febrero de 2011.
  • Granate abierto con ribete cardenalicio (virando ya a anaranjado), limpio y de escaso brillo.
  • Empieza cerrado. El alcohol es evidente aunque no desagradable. Intensidad aromática no muy elevada: fruta roja licorosa, pimienta negra, rosas marchitas, tabaco, un punto de laca de uñas. Evoluciona mal en la copa.
  • Suave, ligero, fresco. Al contrario que en nariz, el alcohol no resulta evidente en boca. Escasa tanicidad. Un punto salino al final. Bastante breve.


Imagen de Internet.
En 2011 se empezaba a venir abajo, así que ahora puede estar totalmente decrépito. Era un vino fácil de beber, pero no para tirar cohetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario