Es un vino del grupo Gil Family Estates, bien grandote dentro de España, con bodegas en medio país. Se elabora en la DO Almansa, perteneciente a Albacete pero con las características de Murcia, esto es, muchísimo calor, poca lluvia, suelos calcáreos...
Total, que la monastrell, antes tan contenta por estos lares, ya no da más de sí con esto del cambio climático y ahora hay que recurrir a la garnacha tintorera, que da unos niveles alcohólicos y tánicos formidables. Así pues, 85% de tintorera, 15% de monastrell.
La Atalaya del camino 2016
Bodegas Atalaya
DO Almansa
15,5%
Catado el 7 de enero de 2019.
- Picota casi negro (o negro del todo, sin ambages); con ribete violáceo oscuro. Lágrima muy abundante y muy teñida. Os recuerdo que la garnacha tintorera tiñe mucho: es de las pocas variedades que tiene la pulpa coloreada, y no solo el hollejo.
- Intensidad aromática alta, incluso muy alta: cuero, humo, oliva negra, cecina, mora, salazón.
- Suave y cálido en el ataque (podría parecer que iba a ser más agresivo y más astringente por el color y el aroma, pero no). Eso sí, tiene mucho cuerpo, bastante salinidad en el paso y un final tánico (pero bien integrado) de persistencia elevada. Nada mal.
La botella sale por 12 eurípides.
No hay comentarios:
Publicar un comentario