Buscar en Bebercio

Donar

domingo, 19 de julio de 2020

Pitarra Sierra de los Lagares

No sé muy bien cómo denominar esta pitarra: la elaboran los de Bodegas Las Granadas, y el único nombre que le dan es "Pitarra". Así, entre comillas. Luego van y cuentan este rollo tan grande:
"Pitarra", en Extremadura, el vino que se produce en cortas cantidades para el gasto del año en una casa o hacienda, en cuya elaboración y envejecimiento se siguen manteniendo los procedimientos artesanos tradicionales.
Muy bien la definición, pero sigo sin saber cómo se llama el vino. En la contraetiqueta nos cuentan que
"en el corazón de Extremadura se encuentra la Sierra de Los Lagares, una zona privilegiada por su altitud, microclima y pluviometría, donde Bodegas Las Granadas elabora Pitarra - Sierra de Los Lagares, un vino de calidad cuya producción procede de sus más de 100 hectáreas de viñedo".

Todo eso ponen en etiqueta y contra, un rollo tremendo para tan poco nombre. Parece que ellos mismos, en la contraetiqueta, quieren que esto se llame de forma tan larga como la que da título a esta entrada, así que venga, lo que ellos digan.

El caso es que me la encontré en una pequeña tiendita en el pueblecito de Villarreal de San Carlos, en pleno Parque Nacional de Monfragüe (que he visitado varias veces y os recomiendo conocer). Y me lo vendió un buen hombre que, a la sazón, tenía justo frente a su casa un pequeño viñedo donde elaboraba su propia pitarra.

El viñedo en cuestión.


Pitarra Sierra Los Lagares
Bodegas Las Granadas
VT Extremadura
13%
Catado el 25 de abril de 2020.
  • Picota cubierto, mate, con ribete granate. Buena lágrima.
  • Intensidad aromática media: guindas al marrasquino, guayaba, hoja de zarza, crayón.
  • Secante, más fresco de lo que la ausencia de brillo auguraba. Buen paso, con final de taninos medios (algo rugosos). Largo. Para lo barato que es, no está mal.
Es la segunda pitarra tinta que catamos, tras la Chudín.



No hay comentarios:

Publicar un comentario