Buscar en Bebercio

Donar

miércoles, 21 de agosto de 2024

Ommegang Charles Quint - Keizer Karel

Ommegang viene a significar en neerlandés "procesión", y es básicamente correcto. Hay un punto de "gigantes y cabezudos" también, pero no anda muy lejos la cosa. Gente dando vueltas al pueblo para agradecerle a la virgen o santo de turno alguna cosa. Y aprovechamos para vernos las caras y, si se tercia, pasarlo bien.

La tradición flamenca (entendiendo Flandes a lo grande: no solo la región neerlandófona belga actual, sino los verdaderos Países Bajos, que hoy incluirían todo el Benelux y partes septentrionales de Francia) del Ommegang viene desde la Edad Media (s. XIV), y hay unas cuantas célebres: un par en Amberes, otra en Bruselas, una más en Malinas (que solo tiene lugar cuatro veces al siglo)... Hay varias más, menos famosas, y todas ellas han recibido colectivamente la declaración de Patrimonio inmaterial de la Humanidad.

Los de la cervecera Haacht le han querido rendir homenaje al Ommegang de Bruselas con esta cerveza epónima, y lo hacen bajo su gama llamada como el emperador Carlos V, que nació en Gante y murió en Yuste y tuvo bajo su poder uno de los mayores imperios que el mundo haya conocido. Hay que ver el éxito que tienen los poderosos a la hora de ponerle nombre a los bebercios; algún día tengo que hacer una entrada al respecto.

Ommegang Charles Quint - Keizer Karel. Ale belga. 8%
Catada el 6 de mayo de 2023 en Brouwershof Haacht.
  • Dorada, limpia, con irisaciones verdosas. Crema nívea, efímera.
  • Intensidad aromática media: vainilla, limón, bergamota; notas típicas de las ales belgas (menta), césped, cuero. Diría que hay un punto de Brettanomyces por ahí, chocante pero no desagradable, en la forma de silla de montar o cuero viejo.
  • Seca, potente, con cuerpo medio y tacto sedoso. Final amargoso de persistencia elevada. Rica.
De grifo en la brasserie de la propia casa Haacht, ante la atenta mirada de Koch.
La foto no es muy buena, mis disculpas.
 
 

2 comentarios:

  1. No sé si leerás mi comentario. Somos amigos de tu padre, mi marido compañero de profesión y de trabajo. Nuestro más sentido pésame y que en el cielo se encuentre con su querido amigo Kurt.
    José Antonio Martínez y yo, su mujer, Meme. Rezaremos por él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que sí: leo todos, y este con mayor motivo. Muchísimas gracias por el recuerdo y el detalle. Un abrazo.

      Eliminar