Buscar en Bebercio

Donar

viernes, 13 de junio de 2014

Marani Mukuzani 2008

Hoy vamos a catar toda una rareza: un vino de Georgia. Atención: hablo de un país, de la república transcaucásica de Georgia, ex-república socialista soviética, no del estado yanqui homónimo.

Aunque es un país bastante desconocido, resulta que tiene una de las culturas más antiguas del mundo: su propio idioma, su propio alfabeto, su propia religión... Casi todo lo han hecho antes que el resto y, como están muy aislados, han seguido a su rollo sin influencias foráneas. Y el vino no es una excepción: parece que Georgia es el primer lugar del mundo donde se elaboró vino, allá por el Neolítico, hace unos ocho milenios (se dice pronto).

En Georgia el vino no es del todo igual que en el resto del mundo, empezando por las uvas, que son de variedades autóctonas con nombres como saperavi, rkatsiteli o aleksandrouli. El que cataremos hoy es 100% saperavi, la variedad tinta más importante del país. Otra peculiaridad enológica georgiana es el empleo del kvevri, un depósito cónico de barro cocido que se entierra para que el vino de su interior madure (en Sicilia hacen una cosa parecida). En el año 2013 la UNESCO incluyó el método georgiano de vinificación en kvevris en su lista de Patrimonio cultural intangible. Ahí va el enlace. No siempre se emplean estos depósitos para vinificar en el país, también usan métodos más internacionales.

En España no es del todo fácil encontrar estos vinos. El que hoy vamos a catar lo encontré en una tienda, ya desaparecida, de la calle Goya en la que trabajé unos meses. Había unos cuantos vinos georgianos por interés específico del embajador de este país, que había acordado un trato con los dueños de la tienda. Tras el cierre no los he vuelto a ver nunca. Una pena, porque además de ser muy distintos a todos los demás y de tener tanta historia, resulta que raramente pasaban de diez euros.

Marani Mukuzani 2008
Bodega Marani
Mukuzani (microzona), Kakheti (región)*
13%
Catado el 19 de agosto de 2013.
  • Rojo cereza con ribete rubí. Capa media.
  • Reducción fina. Cera virgen. Licoroso, fruta negra pasada, naranja, regaliz (pastilla Juanola). Mineral (arcilla, crayón**).
  • Muy fresco. Suave, sencillo, redondo. Taninos bien pulidos. Persistencia media.

 Si ampliáis la imagen veréis una muestra del alfabeto georgiano.




* Como son tan particulares los georgianos, no queda claro el tema de las DOs; por eso especifico cuál es la microzona dentro de la región vinícola. Por cierto, Mukuzani es una de las zonas más valoradas y premiadas de cuantas elaboran vino tinto en Georgia. Sus vinos (como el recién catado) pasan al menos tres años en barricas de roble.
** Ni más ni menos que las ceras Plastidecor de toda la vida (recordad que los sumilleres somos pedantes).



No hay comentarios:

Publicar un comentario