Misma composición (70% monastrell, 30% cabernet sauvignon), mismo tiempo de barrica (dos añitos), incluso misma etiqueta. Así que la comparación va a ser del mismo vino, pero nacido una década después.
Clío 2016
Bodegas El Nido (Juan Gil Estates)
DO Jumilla
16%
Catado el 11 de enero de 2019.
- Picota muy cubierto, con ribete cereza.
- Intensidad aromática muy elevada: fruta negra muy madura y multitud de aromas terciarios bien integrados: café, ahumado, cacao, furfural.
- Suave pese a su potencia, que no es nada discordante. Paso graso pero bien matizado por la acidez viva. Final largo, con taninos cremosos y notas de mermelada de mora. Muy majo.
Qué decantador chulo, caramba.
Venga, vamos con las comparaciones, que en este caso no solo no son odiosas sino que son apetecidas. De entrada, el color es prácticamente idéntico de la pe a la pa. En nariz la abundancia de terciarios y la fruta negra muy golosa son notas constantes; en la añada de antaño había notas minerales, no así en la de hogaño. Finalmente, en boca siempre se muestra fresco y suave aunque sea tan potente, los taninos son geniales y la persistencia elevada. Un vinazo, en dos palabras.
El precio ha subido algo en esta década, a razón de un eurito por año: de unos 35 a unos 45. No es barato, pero sí asequible, y merece el desembolso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario