Empordà (Ampurdán) es una región natural que se encuentra en el extremo nororiental de la Península Ibérica, en torno a la ciudad de Figueres; allí está la laureada bodega La Vinyeta, que produce mogollón de vinos, entre ellos los llamados Microvins, partidas muy pequeñas elaboradas con uva local procedente de fincas con un carácter muy acusado.
El de hoy, con 12 meses de barrica de roble húngaro (nos aclaran que de grano fino y de segundo año, la verdad es que la etiqueta da un montón de información, hasta el pH del vino), lo llevamos el otro día al descorche al restaurante Volvoreta y aguantó perfectamente una buena variedad de platos, desde pulpo a la brasa hasta tataki de atún, incluso el pastel de zanahoria del postre.
Microvins samsó 2013
Celler La Vinyeta
DO Empordà
14,5%
Catado el 12 de enero de 2019.
- Picota cubierto con ribete violáceo, limpio. Lágrima muy abundante.
- Intensidad aromática media-alta (fragante desde que la botella se descorcha, no necesita decantar): notas claras de mora y de higo, tanto las frutas maduras cuanto las confituras de ambas; también picadura de tabaco, cuero, hierro y glicinia. Muy agradable.
- Delicado, con paso bien marcado en el que destacan notas metálicas y salinas bien integradas. Final sutil, con taninos suaves, pese a lo cual la persistencia es elevada (llegan notas de grosella negra por vía retronasal). Francamente rico, y me da la sensación de que puede ir incluso más allá con unos añitos de guarda. Toda una sorpresa.
Además la relación calidad/precio es estupenda: la botella sale por unos 16 lereles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario