¡Feliz año nuevo!
Setúbal, el "labio" de Portugal, es DO para vinos generosos elaborados con uva moscatel. La DO se llama, oportunamente, Moscatel de Setúbal. Aunque hay algunas uvas complementarias, al menos el 70% ha de ser moscatel, ya de Alejandría, ya rosado.
El segundo es una mutación del primero, en el que los hollejos adquieren una tonalidad rosada, como en la mucho más célebre gewürztraminer. Si se deja el mosto macerar junto a los hollejos, el resultado es un moscatel rosado.
En Setúbal se elaboran los vinos al estilo de Oporto, criándolos en barrica y fortificándolos, bien con añada, bien con mezcla, algo que también ocurre en el Marco de Jerez. Hoy probamos un monovarietal de moscatel rosado, jovenzuelo, sin añada: el menor de los vinos implicados ha de tener, al menos, cinco años de envejecimiento.
La forma de elaboración es la siguiente: tras la vendimia, que tiene lugar, lógicamente, en otoño, se deja macerar el mosto durante todo el invierno con los hollejos. Cada vino se pasa luego a barricas de roble de 200 litros (no pipas de 600, como en Oporto); en nuestro caso, estas barricas contuvieron previamente whisky.
Tras esto, las barricas se llevan a un almacén en el que la temperatura no es constante, sino al contrario: hay grandes variaciones durante toda la crianza (como pasa con los madeiras, aunque en ese caso es en damajuanas y no en barricas). Después, se realiza la mezcla de vinos hasta lograr el toque deseado, y a embotellar.
- Cobrizo, de capa abierta y limpia, con lágrima abundante. El ribete es claramente verdoso, lo que me recuerda a güisquis o cervezas más que a vinos.
- Intensidad aromática elevada: maderas exóticas, castañas, cuero, dulce de membrillo. Hay también una nota empireumática agradable, que recuerda a vinilo, y un fondo de bayas de goji. Qué nariz tan buena.
- Agridulzón en el ataque. Paso muy vivo, con untuosidad media-alta. Potente, con buen umami y taninos comedidos (pero presentes). Final de persistencia elevada, con notas de tabaco de pipa por vía retronasal. Muy majo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario