Muy buenos días, queridos míos,
Para este día de San Valentín, nada mejor que un beso.
Y así se llama este tinto de Requena, Valencia (España), elaborado con la uva local, bobal, de forma monovarietal. Tiene ocho meses de crianza en barrica y viene tapado con corcho de una sola pieza y 5 cm.
La etiqueta cuenta una historia larguísima sobre la Dama Sol y el Caballero Luna, que en la edad media se enamoraron y gracias al vino tinto se pudieron casar. No sé si es una leyenda real de la región o se la han inventado por la cara los de la bodega, pero da pie al subtítulo de este crianza: "la leyenda del vino mozárabe".
La cuestión es que los mozárabes eran los cristianos en territorio musulmán durante Al-Ándalus, y podían cultivar vid para uva de mesa y vinagre, pero no para vino. Y la familia de la Dama Sol elaboraba vino, recórcholis, así que mandaron al Caballero Luna, musulmán él, a desfacer tamaña herejía. Pero ella era muy mona, él prendose, un beso pidiole, y ella aceptolo so una condición: que antes el buen mozo pimplara algo del vino. Como era muy mona y él iba a lo que iba, pues se salvaron y siguieron haciendo vino.
Historia de enamorados, que hoy viene a cuento.
- Picota abierto con ribete cardenalicio. Lágrima escasa.
- Intensidad aromática media: humo, mineral (mina de lápiz, pizarra), fruta negra.
- Fresco y suave, seco, con taninos que se deberían terminar de pulir tras un tiempo en botella (todavía rascan un poco). No está mal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario