Seis años han transcurrido entre la primera cata de un vino de la gama Monteagudo, de la bodega Delgado Zuleta, y la segunda: los que han pasado entre el amontillado y el cream. No es que vayamos a toda velocidad, la verdad, pese a que son vinos magníficos. Intentaré que no transcurran otros seis hasta la tercera cata.
El de hoy es un cream, estilo también llamado "oloroso dulce", aunque esto puede llamar a engaño y hacernos pensar que hay dos tipos de oloroso. La realidad es que el oloroso es siempre seco, pero al mercado inglés, históricamente, le han gustado vinos más dulzones y golosos, razón por la que en el Marco de Jerez se desarrollaron el pale cream ("pelicrín"), el medium y el cream.
¿Y qué es este último? Pues un oloroso al que se le añade PX para endulzarlo. ¿Cuánto y en qué momento? Ahí está la gracia, y varía de bodega en bodega. Oiréis a menudo que es mitad y mitad, pero los mejores (como el de hoy) tienen claramente más oloroso que PX. Y el tiempo que se afina en la bota antes y después de la mezcla también tiene su aquél, y varía de bodega en bodega. Catemos.
Delgado Zuleta SA
DO Jerez-Xérès-Sherry
18,5%
Catado el 16 de octubre de 2023.
- Ámbar oscuro, limpio, con irisaciones rojizas y ribete topacio.
- Intensidad aromática media-alta: ciruela claudia, yodo, cuero.
- Ataque abocado, con notas marcadas, potentes pero no agresivas, del etanol. Paso vivo, graso. Taninos pulidos. Final dulzón, largo, con notas de picadura de tabaco y cuero por vía retronasal. Muy interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario