Ya hemos tenido la suerte de catar este gran vino en una añada previa: la de 2016. Y digo aposta lo de "vino", porque aún hoy hay mucha gente que piensa que los espumosos no son vinos. Pues sí: vinos espumosos. Todo cava, todo champán, todo prosecco, todo sekt, etc. es un vino. Hasta el lambrusco, mira lo que te digo.
¿A qué iba yo, que me he liado a divagar? Ah, sí, que no es esta la primera añada que catamos. Echadle un vistazo al hipervínculo para más detalles, y vamos de lleno a comparar:
Tantum ergo vintage 2019
Bodegas Hispano+Suizas
DO Cava
12%
Catado el 16 de octubre de 2023.
Bodegas Hispano+Suizas
DO Cava
12%
Catado el 16 de octubre de 2023.
- Amarillo pálido, limpio, con carbónico apenas visible.
- Intensidad aromática media. Notas muy curiosas: animales (jamón cocido), vegetales (lechuga, hinojo), minerales (hierro, roca de río)... Esto parece el juego de "Animal, vegetal, mineral".
- Efectivamente, en boca el carbónico es muy suave, como indicaba la fase visual. Paso vivo, con cuerpo medio. Final seco, amargoso, largo. Por vía retronasal, atención, notas de jengibre. Caramba.
Mucho, lo que se dice mucho, no me han servido. Y sujetan la botella como si contuviera platino o coltán o esmeraldas. Aunque sea más bien cara (sale por 44,50 eurípides en la tienda de la bodega), tampoco nos flipemos, oiga.
Vamos a comparar entre las añadas de 2016 y 2019, porque la cosa tiene su miga y su guasa: la fase visual es prácticamente idéntica, ahí todo va bien.
Pero llega la fase olfativa y aparece el despiporre: en 2016 teníamos una nariz agradable y predecible, con notas de miel, membrillo, limón... todo encaja. Pero en 2019 aparece el mercado entero, con jamón, lechuga, hinojo, hierro... a mí me da que me han cambiado el bebé en la cuna.
Vamos a la fase gustativa: vale, siempre seco y vivo; antaño tenía más cuerpo, hogaño es más persistente. ¿Y en retronasal, a qué viene esa nota actual de jengibre? Ni idea, oiga. Que apareció el pixie y nos cambió el bebé.
No hay comentarios:
Publicar un comentario